Poeticus eficacciae y otro poema clandestino de Roque Dalton.

 

Poeticus eficacciae

y otro poema clandestino de Roque Dalton.

El poema Poeticus eficacciae, forma parte de la “antología” (po)ética “Poemas clandestinos. Historias y poemas de una lucha de clases”. Nuestro universal Roque Dalton, bajo su cuidado personal y con el seudónimo de Vilma Flores, publicó por 1ª vez -el clandestino poema- en “Por la causa proletaria”, periódico oficial de la Resistencia Nacional (RN), evidentemente antes de su escisión del original ERP, abatido en profunda crisis interna, ya indetenible e irreversible. Escisión que fue la causa de la muerte (anti)natural de Roque Dalton (Julio Delfos Marín) y de Armando Arteaga (Pancho).

Los 5 seudónimos que creó Roque, para reunirlos como autores en tal “antología”, nacida del brillante y bien dotado cerebro roqueano y que él tituló “Poemas clandestinos. Historias y poemas de una lucha de clases”, además de Vilma Flores (autora de Poeticus eficacciae) son: Timoteo Lúe, Jorge Cruz, Juan Zapata y Luis Luna.

La mayoría de los poemas de la antología mencionada se publicaron bajo el cuido de Roque en el periódico mencionado, cuando aún la RN era un organismo partidario del ERP y sin expresión orgánica independiente.

Pero el 1 de mayo de 1975, luego de intensa lucha interna, escinde y se funda oficialmente como organización político-militar independiente, la Resistencia Nacional (RN)/Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) y que entre los fundadores figuran: Salvador Silis, Luisfelipe Minhero y Eduardo Sancho, poetas provenientes de la Brigada la Masacuata... el 10 de mayo la camarilla militarista, enquistada en lo que queda del ERP y que previamente le había otorgado el justificativo grado de peligrosidad al compañero poeta Roque Dalton, lo asesina junto al “no menos peligroso” compañero proletario Armando Arteaga.

Semanas después la RN/FARN publica la 1ª edición (clandestina) de “Poemas clandestinos. Historias y poemas de una lucha de clases”.

Pero por si acaso, dadas las circunstancias actuales... cuando ya cerca de un ocaso tropical, algo te molesta, como algunas de esas risas ajadas y ajenas, que a manera de burla al proletariado criollo, se han desatado en estos oscuros y aciagos momentos, lo podés tener presente y leerlo. En todo caso, yo considero, que el espíritu y la esencia de la poesía de Roque, te ayudara en puta a navegar en este Mar de los Vergazos y llegar a puerto seguro. Igual propósito cumple el otro poema, Para un mejor amor, que Roque publicó con el seudónimo Vilma Flores. Desde hoy sábado 30 de octubre de 2021 y aquí en mi blog, los 2 poemas se alojan in sécula seculórum.

En esta ocasión, nomás comento Poeticus eficacciae, en modo de esperanzador aliento para todos (hombres y mujeres) que continúan obcecados en la utopía proletaria, hoy por hoy de bien callada manera, o... más bien cautelosa y sin mucho riegue, por los obvios motivos del aciago momento, o sea para no ayudar en ni mierda al actual régimen (des)gobernante y... a ni mierda recomponerse a la manga de oportunistas que usurpando el nombre Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y las siglas FMLN, (des)gobernaron al país(ito) cacorro, durante 2 nefastos regímenes, aunque... ahora lo están intentado hacer enmascarados y bajo la carpa acomodaticia de espurias, (des)calificadas, descalcificadas y falsas organizaciones ya extemporáneas y de toda laya como lo han sido y pueden seguir siendo casi todos los tristemente célebres: partidos no de fútbol, oenegés patrocinadas, cooperativas de capitales, asociaciones bisneras, similares y conexas. Esas “cosas” ya cumplieron su papel histórico, reducido principalmente a histriónico. En verdad, casi todas especies de cuevas de Alí Babá, nidos de serpientes u olla de grillos.

 

 

Poeticus eficacciae.

Roque Dalton.

 

Podréis juzgar

la catadura moral de un régimen político,

de una institución política

o de un hombre político

por el grado de peligrosidad que otorguen

al hecho de ser observados

por los ojos de un poeta satírico.

 

Mi comentario, motivado por Poeticus eficacciae:

El poema aparte de profético y no sólo respecto a sus asesinos, es... digamos, satírico y... su autor, ya no se diga, tanto que él mismo lo admite en el verso final y... yo tuve la suerte de confirmarlo personalmente en vida del autor real: Roque Dalton... por satírico yo me refiero a esos irreverentes poetas que crean sátiras en prosa o en verso- creadores y proveedores de risas incontenibles y... la risa mata al miedo y... es cuestión de tiempo más corto que largo, pasar de ahí a los entes despreciables como: tir(anos), reyezuelos de opereta, reyecitos azadones, tiranuelos y tiranillos de condominios verticales, aprendices de los anteriores, sultancillos y emircitos de crédulos círculos de pendejos... además tales abominables entes, que a los escritores satíricos nombran malditos y les son incómodos hasta el cansancio y peor si los escritores satíricos se incorporan a estructuras orgánicas revolucionarias, tal y como lo hizo Roque Dalton...

Los entes despreciables y abominables, tal los aludidos, con pánico justificado temen las RISAS organizadas y colosales de los trabajadores, que además de la conciencia práctica que les otorga su estilo y forma de vida, adquieren -con y en sus luchas- conciencia teórica para avanzar y... derrocar lo que encuentren mal puesto, mas... la coincidencia con el actual que (des)gobierna de mal en peor, no es casual, sino... causal de absolutas e... ignotas luchas y formas de organización, que indefectibles conducen a derribar el capitalismo y sobre sus ruinas construir la única democracia, la de la DICTADURA DEL PROLETARIADO.

Por todo eso que provocan las risas proletarias, todos los tir(anos), los aprendices de tir(anos), los reyezuelos, similares y conexos, temen y odian la alegría de los trabajadores que se expresa con risas desbordadas con y en sus luchas. Quienes ríen, ya sin miedo no temen a nada ni a nadie... ni a dios ni al diablo y... muchos menos a un (des)gobernante extraviado, endrogado de falso y precario poder que le endilgan los aduladores acidulantes. Nada nuevo bajo el sol, por supuesto.

Y que “casualidad”, que ya empezó a chingar la internet, que pago con dólares USA malsonantes y no con inflados “bitcoines” lavanderos... o sea a desconectarse y no logré bajar la imagen necesitada... aunque con poquillo de paciencia y salivita lo conseguí y pude presentarla a la consideración de todos ustedes. Se trata de la serigrafía que en algún momento sería el logotipo de “Ediciones Roque Dalton”, proyecto editorial de la RN/FARN que, por motivos del mal final de nuestra guerra, quedo inconcluso. Me atrevo a decir que el creador de tal serigrafía fue Julio Reyes, artista plástico salvadoreño, ya fallecido no hace mucho.

El hoyito y las rajaduras que se le ven al vidrio del marco que protege la serigrafía fueron causados por una esquirla de cohete “Low” de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), durante la 2ª Ofensiva Final que laxo lanzó el FMLN de entonces, en noviembre de 1979.

Me urge pues, salir de esta chifurnia “desconectante” (por los gustos ajenos a las lajas magnéticas y a pagar por gusto), que es a lo que está llegando el bosque tropical húmedo, que fue. Salú y lucha amada hoy.

 

*******

Para un mejor amor.

Roque Dalton.

El sexo es una categoría política

Kate Mills.

Nadie discute que el sexo

es una categoría en el mundo de la pareja:

de ahí la ternura y sus ramas salvajes.

Nadie discute que el sexo

es una categoría familiar:

de ahí los hijos,

las noches en común

y los días divididos

(él, buscando el pan en la calle,

en las oficinas o en la fábricas;

ella, en la retaguardia de los oficios domésticos,

en la estrategia y la táctica de la cocina

que permitan sobrevivir en la batalla común

siquiera hasta el fin del mes).

Nadie discute que el sexo

es una categoría económica:

basta mencionar la prostitución,

las modas,

las secciones en los diarios que solo son para ella

o solo son para él.

Donde empiezan los líos

es a partir de que una mujer dice

que el sexo es una categoría política.

Porque cuando una mujer dice

que el sexo es una categoría política

puede comenzar a dejar de ser mujer en sí

para convertirse en mujer para sí,

constituir a la mujer en mujer

a partir de su humanidad

y no de su sexo,

saber que el desodorante mágico con sabor a limón

y el jabón que acaricia voluptuosamente su piel

son fabricados por la misma empresa

que fabrica el napalm

saber que las labores propias del hogar

son las labores propias de la clase social a que pertenece ese hogar,

que la diferencia de sexos

brilla mucho mejor en la profunda noche amorosa

cuando se conocen todos los secretos

que nos mantenían enmascarados y ajenos.

 

Poemas tomados de:

Poemas clandestinos. Historias y poemas de una lucha de clases.

Roque Dalton.

Ediciones Resistencia y Cultura. RN/FARN.

2ª Edición Clandestina, 1983. El Salvador.

A cargo del Dr. Doroteo Gómez Arias (Comandante Jerónimo Águila Chinameca).

San Salvador, 14 de octubre de 2021.

Luisfelipe Minhero.

 

 

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Mi tapial: https://www.facebook.com/Luisfelipe.Minhero/

eCorreo: luifelmartinez@hotmail.com


Comentarios

  1. "la risa mata al miedo"... es cierto. Y gracias por hacer que Roque nos acompañe en este Mar de los Vergazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además que nos sigue señalando el camino a seguir, estimada Rocío.✊✌⚒🛠✌✊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si digo que amé (poema de mi autoría)

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Confirmación lanzamiento pBook (pasta dura).

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Recordatorio presentación libro en Casa Flamenco, Suchitoto.