Poeticus eficacciae y otro poema clandestino de Roque Dalton.
Poeticus eficacciae
y
otro poema clandestino de Roque Dalton.
El poema Poeticus eficacciae, forma parte de la “antología” (po)ética “Poemas clandestinos. Historias y poemas de una lucha de clases”. Nuestro universal Roque Dalton, bajo su cuidado personal y con el seudónimo de Vilma Flores, publicó por 1ª vez -el clandestino poema- en “Por la causa proletaria”, periódico oficial de la Resistencia Nacional (RN), evidentemente antes de su escisión del original ERP, abatido en profunda crisis interna, ya indetenible e irreversible. Escisión que fue la causa de la muerte (anti)natural de Roque Dalton (Julio Delfos Marín) y de Armando Arteaga (Pancho).
Los
5 seudónimos que creó Roque, para reunirlos como autores en tal “antología”, nacida
del brillante y bien dotado cerebro roqueano y que él tituló “Poemas clandestinos. Historias y poemas de
una lucha de clases”, además de Vilma Flores (autora de Poeticus eficacciae) son: Timoteo Lúe,
Jorge Cruz, Juan Zapata y Luis Luna.
La
mayoría de los poemas de la antología mencionada se publicaron bajo el cuido de
Roque en el periódico mencionado, cuando aún la RN era un organismo partidario del ERP y sin expresión orgánica
independiente.
Pero
el 1 de mayo de 1975, luego de intensa lucha interna, escinde y se funda oficialmente
como organización político-militar independiente, la Resistencia Nacional (RN)/Fuerzas Armadas de la Resistencia
Nacional (FARN) y que entre los
fundadores figuran: Salvador Silis, Luisfelipe Minhero y Eduardo Sancho, poetas
provenientes de la Brigada la Masacuata...
el 10 de mayo la camarilla militarista, enquistada en lo que queda del ERP y que
previamente le había otorgado el justificativo grado de peligrosidad al compañero
poeta Roque Dalton, lo asesina junto al “no menos peligroso” compañero proletario
Armando Arteaga.
Semanas
después la RN/FARN publica la 1ª edición (clandestina) de “Poemas clandestinos. Historias y poemas de una lucha de clases”.
Pero
por si acaso, dadas las circunstancias actuales... cuando ya cerca de un ocaso
tropical, algo te molesta, como algunas de esas risas ajadas y ajenas, que a
manera de burla al proletariado criollo, se han desatado en estos oscuros y
aciagos momentos, lo podés tener presente y leerlo. En todo caso, yo considero,
que el espíritu y la esencia de la poesía de Roque, te ayudara en puta a
navegar en este Mar de los Vergazos y llegar a puerto seguro. Igual propósito
cumple el otro poema, Para un mejor amor,
que Roque publicó con el seudónimo Vilma Flores. Desde hoy sábado 30 de octubre de 2021 y aquí en mi blog, los 2 poemas se alojan in sécula seculórum.
En
esta ocasión, nomás comento Poeticus
eficacciae, en modo de esperanzador aliento para todos (hombres y mujeres)
que continúan obcecados en la utopía proletaria, hoy por hoy de bien callada manera,
o... más bien cautelosa y sin mucho riegue, por los obvios motivos del aciago momento,
o sea para no ayudar en ni mierda al actual régimen (des)gobernante y... a ni
mierda recomponerse a la manga de oportunistas que usurpando el nombre Frente
Farabundo Martí para la Liberación Nacional y las siglas FMLN, (des)gobernaron
al país(ito) cacorro, durante 2 nefastos regímenes, aunque... ahora lo están
intentado hacer enmascarados y bajo la carpa acomodaticia de espurias,
(des)calificadas, descalcificadas y falsas organizaciones ya extemporáneas y de
toda laya como lo han sido y pueden seguir siendo casi todos los tristemente
célebres: partidos no de fútbol, oenegés patrocinadas, cooperativas de
capitales, asociaciones bisneras, similares y conexas. Esas “cosas” ya cumplieron
su papel histórico, reducido principalmente a histriónico. En verdad, casi
todas especies de cuevas de Alí Babá, nidos de serpientes u olla de grillos.
Poeticus
eficacciae.
Roque Dalton.
Podréis
juzgar
la
catadura moral de un régimen político,
de
una institución política
o
de un hombre político
por
el grado de peligrosidad que otorguen
al
hecho de ser observados
por
los ojos de un poeta satírico.
Mi
comentario, motivado por Poeticus
eficacciae:
El
poema aparte de profético y no sólo respecto a sus asesinos, es... digamos,
satírico y... su autor, ya no se diga, tanto que él mismo lo admite en el verso
final y... yo tuve la suerte de confirmarlo personalmente en vida del autor
real: Roque Dalton... por satírico yo me refiero a esos irreverentes poetas que
crean sátiras en prosa o en verso- creadores y proveedores de risas
incontenibles y... la risa mata al miedo y... es cuestión de tiempo más corto
que largo, pasar de ahí a los entes despreciables como: tir(anos), reyezuelos
de opereta, reyecitos azadones, tiranuelos y tiranillos de condominios
verticales, aprendices de los anteriores, sultancillos y emircitos de crédulos círculos
de pendejos... además tales abominables entes, que a los escritores satíricos
nombran malditos y les son incómodos hasta el cansancio y peor si los
escritores satíricos se incorporan a estructuras orgánicas revolucionarias, tal
y como lo hizo Roque Dalton...
Los
entes despreciables y abominables, tal los aludidos, con pánico justificado temen
las RISAS organizadas y colosales de
los trabajadores, que además de la conciencia práctica que les otorga su estilo
y forma de vida, adquieren -con y en sus luchas- conciencia teórica para
avanzar y... derrocar lo que encuentren mal puesto, mas... la coincidencia con
el actual que (des)gobierna de mal en peor, no es casual, sino... causal de
absolutas e... ignotas luchas y formas de organización, que indefectibles
conducen a derribar el capitalismo y sobre sus ruinas construir la única
democracia, la de la DICTADURA DEL
PROLETARIADO.
Por
todo eso que provocan las risas proletarias, todos los tir(anos), los
aprendices de tir(anos), los reyezuelos, similares y conexos, temen y odian la
alegría de los trabajadores que se expresa con risas desbordadas con y en sus
luchas. Quienes ríen, ya sin miedo no temen a nada ni a nadie... ni a dios ni
al diablo y... muchos menos a un (des)gobernante extraviado, endrogado de falso
y precario poder que le endilgan los aduladores acidulantes. Nada nuevo bajo el
sol, por supuesto.
Y
que “casualidad”, que ya empezó a chingar la internet, que pago con dólares USA
malsonantes y no con inflados “bitcoines” lavanderos... o sea a desconectarse y
no logré bajar la imagen necesitada... aunque con poquillo de paciencia y
salivita lo conseguí y pude presentarla a la consideración de todos ustedes. Se
trata de la serigrafía que en algún momento sería el logotipo de “Ediciones
Roque Dalton”, proyecto editorial de la RN/FARN
que, por motivos del mal final de nuestra guerra, quedo inconcluso. Me atrevo a
decir que el creador de tal serigrafía fue Julio Reyes, artista plástico
salvadoreño, ya fallecido no hace mucho.
El
hoyito y las rajaduras que se le ven al vidrio del marco que protege la
serigrafía fueron causados por una esquirla de cohete “Low” de la Fuerza Armada
de El Salvador (FAES), durante la 2ª Ofensiva Final que laxo lanzó el FMLN de
entonces, en noviembre de 1979.
Me
urge pues, salir de esta chifurnia “desconectante” (por los gustos ajenos a las
lajas magnéticas y a pagar por gusto), que es a lo que está llegando el bosque
tropical húmedo, que fue. Salú y lucha amada hoy.
*******
Para un mejor amor.
Roque Dalton.
El sexo es una categoría política
Kate Mills.
Nadie
discute que el sexo
es
una categoría en el mundo de la pareja:
de
ahí la ternura y sus ramas salvajes.
Nadie
discute que el sexo
es
una categoría familiar:
de
ahí los hijos,
las
noches en común
y
los días divididos
(él,
buscando el pan en la calle,
en
las oficinas o en la fábricas;
ella,
en la retaguardia de los oficios domésticos,
en
la estrategia y la táctica de la cocina
que
permitan sobrevivir en la batalla común
siquiera
hasta el fin del mes).
Nadie
discute que el sexo
es
una categoría económica:
basta
mencionar la prostitución,
las
modas,
las
secciones en los diarios que solo son para ella
o
solo son para él.
Donde
empiezan los líos
es
a partir de que una mujer dice
que
el sexo es una categoría política.
Porque
cuando una mujer dice
que
el sexo es una categoría política
puede
comenzar a dejar de ser mujer en sí
para
convertirse en mujer para sí,
constituir
a la mujer en mujer
a
partir de su humanidad
y
no de su sexo,
saber
que el desodorante mágico con sabor a limón
y
el jabón que acaricia voluptuosamente su piel
son
fabricados por la misma empresa
que
fabrica el napalm
saber
que las labores propias del hogar
son
las labores propias de la clase social a que pertenece ese hogar,
que
la diferencia de sexos
brilla
mucho mejor en la profunda noche amorosa
cuando
se conocen todos los secretos
que
nos mantenían enmascarados y ajenos.
Poemas tomados de:
Poemas clandestinos.
Historias y poemas de una lucha de clases.
Roque Dalton.
Ediciones Resistencia
y Cultura. RN/FARN.
2ª Edición Clandestina, 1983. El Salvador.
A
cargo del Dr. Doroteo Gómez Arias (Comandante Jerónimo Águila Chinameca).
San Salvador, 14 de
octubre de 2021.
Luisfelipe Minhero.
Luisfelipe Minhero.
Autor Independiente
Salvadoreño.
Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero
Mi tapial: https://www.facebook.com/Luisfelipe.Minhero/
eCorreo: luifelmartinez@hotmail.com
"la risa mata al miedo"... es cierto. Y gracias por hacer que Roque nos acompañe en este Mar de los Vergazos.
ResponderEliminarY además que nos sigue señalando el camino a seguir, estimada Rocío.✊✌⚒🛠✌✊
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