Un fascismo furtivo.

 

Un fascismo furtivo.

✊✊✌✌🛠⚒✌✌✊✊

Un fascismo furtivo, sibilino, subrepticio... como que reptaba o lo aparentaba muy bien, de modo untarse más y mejor... queriendo ocultar su presencia y no digamos su esencia... que desapareció como surgió... ese fascismo... fue el fascismo portugués de Salazar, quien se atrevió, incluso apartándose de los cánones fascistas clásicos, a proponer un “nuevo modelo” de organización y producción que llamó corporativismo, obviamente derivado del capitalismo y de nuevo conducido al derivo y... que paralizadas por el asombro o el cansancio, las izquierdas orgánicas del mundo, incluso la comunista en algunos países, no se atrevieron a discernir ni a desentrañar y mucho menos a combatir en sus inicios ni en sus finales y... no es precisamente el fascismo que prefiguraron, ustedes entes inorgánicos de escasa y precaria imaginación y desviados a la reaccionaria anarquía burguesa (exacerbación del ego por excelencia), durante el breve lapso antes que nombrara al Salazar de allá, sin parentesco con Salarrué, un Salazar de aquí.

El que aqueste lado a la orilla de la Mar del Sur, se pretende instalar (casi a puros “twites” y controles “troleros”) en imitación a “performance” diversiva, está resultando un inválido o desvalido intento (vano por lo demás) y que apenas asoma con atisbos de dictablanda civil en ansiosa escalada fascistita, pero... no hay que confiarse y menos, porque enquistados elementos del narco, debe llevar la dictablanda en escaladita de berrinches autoritarios.

Y para que no duden de la metáfora.

Esta fue la saga de António de Oliveira Salazar, mediocre profesor de economía de la Universidad de Coimbra y católico cachureco ultraconservador y... fue que una vez nombrado presidente del Consejo de Ministros en el aciago 1932, durante los siguientes 36 años gobernó Portugal de forma tiránica con un plan territorial de control sobre la población. En 1933 promulgó una nueva Constitución para su Estado Novo (Nuevo Estado) que establecía en Portugal un régimen corporativo y de partido único. No obstante las oprobiosas, opresión y represión, otorgadas sin mesura a los habitantes del país peninsular, 36 años no le fueron suficientes para establecer tal fascismo de “nuevo tipo” tan siquiera en Portugal y... esto que concertó alianzas y cultivó amistades con Franco, Hernández Martínez, Somoza, Trujillo y otros, sus símiles tiranosaurios contemporáneos en otros países, que no murieron a causa de una benevolente apoplejía y... sin saber que todos los tiros le habían salido por la culata, fracasando a todas luces en su intento neofascista, una piadosa apoplejía, antes de matarlo (del todo) lo tuvo 2 años desconectado de TODA realidad que no fuese su confusa mente y vaga sinrazón, sin enterarse de NADA. Así terminaron tales idiotas “nuevas ideas” para nada lusitanas que, como todas las similares y conexas, sin excepción, empiezan con las voces chirriantes de parlanchines muy “twiteros”, con notorios tintes anticomunistas, caudillistas, mesiánicos y melancólicos.

Bien dijo Roque que “todo fascista por fascistita que sea y se presente, siempre es FASCISTA, mañana, tarde, noche y madrugada”.

En la historia universal de la infamia, hay otro fascismo (éste tropical) que ni siquiera reptó y se hundió... pero después de llegar a tiranía militar en represiva escalada fascista entre 1972 y 1979 con picos de violencia cruenta y criminal, hinchados de asesinatos, desapariciones, masacres... contribuyó a su desescalada, la denodada y poderosa oposición popular, conducida por el proletariado, articulada con la guerra de guerrillas.

¿Pero aquí y ahora? Sí, hoy, en estos instantes. ¿Se estará caricaturizando el momento actual, para repetir la historia criolla, adosada con las mismas infamias?

¿Será posible en la tierrita medio boscosa que queda, donde las frégiles mariposas moradas se aparean con las oscuras golondrinas paranoicas y engendran dragoncitos cianóticos voladores que escupen malolientes puteadas gratuitas, tal caquitas de geckos domesticados?

San Salvador, 8 de octubre de 2021.

Luisfelipe Minhero.

 

 

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Mi tapial: https://www.facebook.com/Luisfelipe.Minhero/

eCorreo: luifelmartinez@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si digo que amé (poema de mi autoría)

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Confirmación lanzamiento pBook (pasta dura).

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Recordatorio presentación libro en Casa Flamenco, Suchitoto.