Motivaciones para un demoledor de mitos y muros. (Fragmento: Instrucciones preliminares para un modelo de armar sin prisa).

Motivaciones para un demoledor de mitos y muros

Fragmento: Instrucciones preliminares para un modelo de armar sin prisa

 

Me consiento un “igualado” cuando afirmo como Don Miguel de Cervantes Saavedra, que entiendo igual: “lo mismo que lo mesmo”. Entonces me debato en discernir si mis escritos a modo de novela extremeña, son un diálogo sin más interlocutores que los lectores que caen en sus redes, o… son un extenso y caótico monólogo de un guerrero que se sueña en reposo, porque fue de aventura en aventura, sin interlocutor acompañante... “cada noche un amor, distinto amanecer”. No sería de extrañar que algún avispado lector (hombre o mujer) los considere escritos “polílogos”, de ahí lo de novela extremeña.

Plis, amigos y cómplices lectores ayúdenme el discernir, al menos respecto a “Motivaciones para un demoledor de mitos y muros”, de la que publico en mi blog un fragmento, dado el cercano final de la preventa de su edición digital (eBook), que se concretará el 13/mayo/2022, entre tanto se puede reservar y aprestar su descarga, en oferta promocional, desde el vínculo ya conocido:

https://www.amazon.com/dp/B09NHL8V4W

De alguna forma, por vinculada a mi obra literaria es recordar que mañana 16/abril/2022, estaría cumpliendo años mi hermano sanguíneo de madre y padre, Guillermo Antonio (Teniente Ballardo de la Resistencia Nacional/Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional -RN/FARN-), secuestrado, torturado y desaparecido en 1982, por la policía de hacienda (la nefasta PH), al mando del criminal coronel francisco “chico ejote” morán y que hoy sigue reptando en la impunidad TOTAL y ABSOLUTA.

“Motivaciones para un demoledor de mitos y muros”, es un escrito con cierto barroco aire, exuberante y tropical, debido a los muchos y diferentes contextos en que se desarrolla e intenta presentar una inefable historia de amor, con la intención de concederle visos de eternidad. Historia tierna y vehemente, desde sus inicios en tal viaje al infinito.

El leitmotiv de “Motivaciones para un demoledor de mitos y muros”, se desarrolla en formalidad de novela. Sin embargo, es un modelo para armar, a cargo de cada lector.

El texto novelístico se refuerza con algunos hechos históricos, incluso de los ocurridos ya en este siglo XXI... resultando la verosímil realidad ficcional de la novela, que supera fantasía e imaginación colindantes, que... en el país(ito) coexisten con una irrefrenable (ir)realidad envilecida o del todo vil, donde las inmensas mayorías de uno u otro sexo, se acogen y acomodan, conformando con indolencia, la absurda cotidianidad, que se origina y cultiva en la conflictiva organización social, marcada por la violencia y el irracional lanzamiento de consignas políticoculturales inmoderadas, por mencionar nomás 2 -de las causantes y derivadas- de tal absurda (ir)realidad. Los personaje se hacen paradigmáticos y a pesar de presentarse difuminados, reafirman lo narrado y contribuyen a establecer un tempo novelístico peculiar con sus límites vivenciales y espaciales (circunstancias se podrían considerar), digamos muy sui géneris.

En la realidad ficcional que es la novela, se recurre a lúdicas modificaciones de textos literarios, algunos conocidos y otros no tanto, en un intento de equilibrar la agridulce búsqueda de la desmitificación de la absurda realidad y de replantear con ello, algún aspecto del comportamiento humano vernáculo, siempre sometido a insuperables limitaciones impuestas, (por el poder local ejercido con demencia en los diferentes estamentos territoriales), donde a lo mejor, para mientras, se esconde la esperanza de “un mundo mejor posible”, incluso en el territorio meramente tropical y subdesarrollado... ¡y su lectura se hace envolvente y con algunos amagos adictivos!... y con ella (la lectura) se aruña la (ir)realidad en el enajenado país(ito).

 

Carátula de las ediciones en papel y digital.

Diseño Guillo Martillhoz. Foto Luisfelipe Minhero.

Miramar Trade Center. La Habana. Cuba.

 

Instrucciones preliminares para un modelo de armar sin prisa:

Diría que la caótica y lúgubre situación social imperante en el país(ito) con sus extremistas y terribles expresiones económicas y políticas, acrecentada por la acumulación desmedida de esas turbias -aunque defensivas- iras sociales tan propias en la “democracia representativa” norteña establecida acá, con la amenaza diaria, verga a verga, de los “marines” disponibles a invadir con tan sólo un puto trumpetazo. Ante eso la aspiración política no pasa de maroma electorera insertada, asentada e impuesta con la fuerza de los dólares USA, primero en la partidocracia en esencia burguesa pero avasallada por los gringos y a continuación reafirmada con el terrible entusiasmo de las ingentes cantidades de gentes repartidas en todas las clases sociales, desde las más hechas mierda -en todos los aspectos- hasta esas opulentas de grotescas bayuncadas mal habidas y dólares USA y más de alguna otra divisa fuerte.

La gran porción constituida por las clases marginadas amén de excluidas casi por completo del sistema, sobreviviendo cada instante en el “sálvese quien pueda” de la absoluta indefensión y no obstante anuentes a sudar calenturas ajenas y a aupar causas impropias e inconvenientes a sus intereses. Causas que de inmediato se vuelven ridículas excusas para no luchar en las búsquedas permanentes de la verdad y la justicia y el bienestar para ellas mismas, grandes mayorías desharrapadas de siempre...

Y la caótica situación dispone -no muy escondida para un observador perspicaz- la ilustrativa y pedagógica metáfora con las 3 condiciones ideales para que un competente demoledor profesional de presas y puentes, mitos y murallas -la referencia a presas no es a prisioneras de conciencia sino a represas contenedoras o reguladoras del curso de fluidos incluyendo aguas fluviales- actúe con eficiencia: 1.-vasta acumulación de aguas y agüites de inconformidades, 2. terreno pantanoso de corrupciones en el que se asientan la presa y los consecuentes puentes de la institucionalidad servil y 3.-el potente explosivo de la ira popular que iniciará la explosión que demolerá el complejo considerado “imbatible” por criollos y troyanos.

En general, levantar un muro es un trabajo arduo, complejo, prolongado y peludo.... derribarlo es cuestión de minutos... menos de la mitad que duraría una mejenga futbolera, entre burócratas públicos durante el autorizado receso del mediodía, sustitutiva del almuerzo pero con el beneficio extra de quemar acumulaciones abundantes y perniciosas de grasas saturadas y de esas que, en un febril proceso fabril, experimentan un cambio hacia la malsana configuración trans con alto valor comercial y poco nutricional y... sin mal gastar dólares USA extras de suyo limitados en extremo profundo y resulta mejor esperar el regreso a casa para una buena comida hogareña.

Y a la vista del mundo entero -de Washington a Pyongyang, desde Ushuaia hasta Longyearbyen- ahorita marcha combativamente un enorme grupo de indignados ciudadanos hondureños que caminando -golpe a golpe, verso a verso, como dijo el Poeta español- desde su Honduras natal, pasando no necesariamente por Belice o El Salvador, sí obligadamente por Guatemala y México, intentará causarle una profunda fisura al vergonzoso muro tan desacreditado en el orbe entero. Con sólo eso, superados quedarán: cansancios, hambreadas, fríos, asoleadas y todos los etcéteras vividos durante el extenso y dificultoso recorrido desde San Pedro (Sula) a Tijuana, la puerta a cualquier estado de la federación menos, al paraíso perdido.

En estos tan álgidos y abrasadores momentos es válido e ilustra poner de ejemplo el caso del derribo de una presa hidroeléctrica.

Siendo así, un competente demoledor profesional entra transitando en completo sigilo y a pie -profanando los controles de seguridad- llevando las necesarias carguitas de estables y potentes explosivos como el C-4, hasta la profundidad más cercana a los cimientos de la represa, que el camino hacia la sala de turbinas y generadores le facilite y permita llegar.

Una vez seleccionado los lugares precisos, a puro cincel y martillo, labrará las pequeñas cavidades donde colocar las cargas de estable y poderoso C-4 a distancias entre sí que les refuercen sus efectos, que en su momento activará por mediación de los adosados detonadores sincronizados con un exacto temporizador electrónico de manera que sus estallidos sean en simultáneos perfectos, en el sitio más adecuado para causar las justas fisuras, donde se empiecen a filtrar las aguas con una fuerza, que la naturaleza con su dialéctica se encargará de ir aumentando a cada instante y con mayor velocidad.

Las sutiles fuerzas, que la naturaleza añadirá implacable a las poderosas ondas expansivas de las carguitas explotadas en simultáneo de lujo son: 1.- la gravedad (que empuja a toda la presa hacia abajo), 2.- la presión hidrostática (fuerza que ejerce el agua contenida sobre las paredes de la presa que en la base además produce una fuerza vertical hacia arriba que le reduce el peso) y 3.- las tensiones de la tierra, incluyendo algunos impredecibles efectos digamos tardíos de los tan frecuentes terremotos que ocurren, en cualquier ámbito del país(ito) malquerido.

Una vez debidamente asentadas las carguitas de poderoso C-4, dará el click de inicio al temporizador programado electrónicamente de modo que todo el C-4 explote una vez transcurrido el conteo regresivo de 23 minutos, tiempo justo a fin que el justiciero demoledor se ponga a salvo y sin ajolotada prisa -más bien sin ninguna- se aleje de las profundidades de la presa y nomás salir a cielo abierto se retire de la represa misma.

Caminará rumbo al punto de observación -que seleccionó con anterioridad- ubicado a media altura en una ladera del cerrito de enfrente abundante de árboles, arbustos y zacates, a fin de verificar la ocurrencia del “small bang”, cuyas ondas expansivas en inexcusable aumento terminarán derribando toda la represa.

A suficiente distancia de la represa y ya en el cerrito, atento se dedicará a observar el frente de la monumental construcción, que no dará ninguna señal del momento en que las cargas exploten, pero que será justo al término del plazo programado en el temporizador.

Unos 15 minutos y ½ después, más o menos a media altura sobre la pared inclinada de la edificación, que es la que tiene 1 de sus lados dando al aire y no al embalse y por donde se deslizan los excesos de aguas fluviales, verá aparecer una pequeña filtración -que habrá penetrado a través de la sólida muralla que retiene la enorme masa de agua- la cual le confirmará la detonación de las carguitas que hicieron la sutil grieta de entrada irregular de agua inquieta y lo exhortará a retirarse alegre y de inmediato del sitio, confiado en que la naturaleza cerrará el ciclo iniciado por la explosión que ocurrió casi inaudible.

Previendo, que nadie de los trabajadores asalariados que en esos momentos se estuviese desempeñando en la represa hidroeléctrica, resultase herido o muerto, cabal a los 8 minutos después de haber empezado su aparición la pequeña filtración ácuea, explotará por la señal de su respectivo temporizador electrónico la bomba incendiaria, que en esencia fabricó con DURAPAX -material plástico espumado derivado del poliestireno expandido que tiene diversos usos insanos, incluso como una especie de napalm casero- y que colocó en un particular sitio de la presa de modo, que sus llamaradas fuesen evidentes como alarma para proceder de inmediato a evacuar por completo las instalaciones hidroeléctricas.

Cuando ocurra el voraz incendio provocado por el napalm casero, habrán pasado 8 minutos que abordó la motocicleta -que dejó en la cercanía del punto de observación, parqueada y encharralada, ocultándola así de miradas extrañas- y se habrá alejado unos 10 o 12 kilómetros del derribo y sin dilaciones estará regresando a la comodidad de su hogar a descansar de las emociones bélicas en receso desde hace más de 25 años. Un demoledor es un zapador en grado súmmum de cualificación o sea cum laude. ✊🏽✊🏽✌🏼✌🏼⚒✌🏼✌🏼✊🏽✊🏽

Luego a cenar temprano en compañía de su amada esposa, a la que después ayudará con la “divertida” y cotidiana tarea doméstica de fregar cacerolas, cubiertos y platos, mientras hablan de sus 3 hijos ya con sus propios hogares y vástagos.

A modo de sobremesa y sentado plácidamente en el sillón de la sala juntito a su esposa, en uno de los noticieros locales verá el resultado de su eficiente trabajo que habrá derribado la presa y la arrogancia de quienes se arrogan poderosos y... esa noche dormirá a pierna suelta y sin pesadillas -como todas las noches- una vez cumplidos los deleites matrimoniales con los mismos arrestos pasionales de cuando eran menos viejos y... algo tuve que ver con la chispa que dio inicio a la explosión, que estableció el inminente derribo de la represa, cuya generación de electricidad siempre fue política.

El incógnito héroe del día, de lo más plácido se fue durmiendo con imágenes domingueras por haber honrado una deuda todavía a tiempo de saldar y como en ráfagas empezó a repasar detalles técnicos, desde hace mucho conocidos y casi olvidados respecto al C-4, una variedad común de explosivo plástico, el de más potencia de los utilizables hasta el momento -entre los no nucleares- más que el trinitrotolueno (TNT). Como en la mayoría de explosivos plásticos, en el C-4 el material activo responsable de las demoliciones es el RDX -también conocido como ciclonita o trinitaminaciclotrimetileno- al que se agrega, un aglomerante plástico, un plastificante y generalmente un marcador o productos químicos adjuntos para ayudar a las autoridades competentes a detectarlo e identificar su fuente. Si “nuestras” autoridades ¿competentes?, consiguen descubrir el marcador del puchito de C-4 utilizado, establecerán con alharaca el anti patriotismo del acto en esencia y potencia terroristas, según ellos. Se elabora combinando el RDX con el aglomerante y demás. El resultado de la mezcla es un sólido pastoso y grisáceo con una apariencia similar a la arcilla, lo que le otorga la importante ventaja de poder moldearse fácilmente en cualquier forma y que permite introducirlo en rendijas, huecos de edificios, puentes, equipos o maquinaria y es tan estable que no estalla si es golpeado incluso por una bala, perforado, cortado o lanzado al fuego. El único método fiable para que estalle es mediante un detonador o un casquillo propulsor.

El exitoso demoledor habrá honrado así, una deuda con la generación posterior -conformada por sus hijos y los de sus compañeros de lucha revolucionaria- decepcionada y desasosegada y sin esperanzas ante la derivación a la que han llegado los “acuerdos de paz” con los que se perdió la guerra que derrotó a la dictadura militar en escalada fascista y traicionada terminó siendo una puta guerra civil derrotada y vencida, por más laudos de gloria que se le prodiguen desde las estancias oficiales y oficiosas de izquierdas y derechas comprometidas con el capitalismo e incondicionales con el imperio.

No oculto, pero sin alardes digo que me embelesan las armas de destrucción masiva, por eso mi humor es negro, no es “humor chocolate”. Y puedo decir con franca alegría que a veces, según lo muestra la historia, la Verdad y el bienestar de las mayorías exigen demoler presas o volar puentes o derribar murallas o desvanecer mitos y... las masas iracundas son el arma de destrucción masiva más poderosa y el detonador que las inicia es ese dirigente -no caudillo ni mesías- sino un ciudadano honesto y sabio por sus conocimientos y experiencias, salido de las entrañas de un barrio ilustre y popular.

 

Tomado de:

Motivaciones para un demoledor de mitos y muros

Luisfelipe Minhero

Copyright © 2021

ASIN: B09NHL8V4W

Fecha de publicación : ‎13 Mayo 2022.

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

Féisbuc: https://www.facebook.com/Luisfelipe.Minhero/

 

Comentarios

  1. Esa ineludible carga demoledora de muros que yace, por ahora, inconsciente de su potencia necesita que se le instale un buen detonador "anqueseya en el fundillo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la metáfora, más bien tiene que ser en el mero "fundillo".✊🏿✌🏿⚒🛠✌🏿✊🏿

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El juego de ella y él (micro relato de mi autoría)

Si digo que amé (poema de mi autoría)

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Confirmación lanzamiento pBook (pasta dura).