Los intelectuales marxistas salvadoreños, de la vieja guardia, son tan pocos que se cuentan con los dedos de la mano izquierda y sobran dedos (nota prometedora de controversias)
Nota
algo prometedora de controversias
El texto lo he incorporado al libro en formalidad de novela que ahora escribo y que según mis cuentas alegres publicaré en la 2ª quincena de abril 2023. Simultáneamente será lanzado en 3 presentaciones: libro digital, rústica tapa blanda y empastado de lujo. Considero que el ambiente que evoca el texto de la nota, se mantiene en todo el libro.
Luisfelipe Minhero.
Autor Independiente Salvadoreño.
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Luisfelipe Minhero e Ilich
Rauda en la presentación de Umbrales. Alianza Francesa.
La provocativa nota:
Espigando prolijo, apenas me fue posible entresacar (de las hasta 2
generaciones anteriores, como quien dice de la heroica y honesta, pero ingenua
“vieja guardia”) a 3 representativos intelectuales salvadoreños, que aportaron
a favor de la causa del proletariado, aunque con una escasa obra escrita, pero
sostenida en fundamentos marxistas-engelistas y que hasta sus respectivas muertes,
se mantuvieron fieles a sus principios. Aun sin ser intelectuales orgánicos de
la clase social mencionada, muy a pesar que los 3 militaron en el Partido
Comunista de El Salvador (PCS), Abel Cuenca incluso como 1 de sus
fundadores en 1930, junto a Farabundo Martí, Alfonso Luna, Mario Zapata y
otros, que no escribieron ni cartas, a lo sumo telegramas.
Parecerá una contradicción lo afirmado, pero no, considerando el poco desarrollo cultural del país(ito) y la reducida presencia en él, cuantitativa y cualitativa, del proletariado, en su gran mayoría obreros de la construcción y operarios en las maquilas de textiles para su exportación, características del modo de producir en el país(ito) que hasta el día de hoy se conserva. Entonces en 1930 (cuando aún no se había insertado el país(ito) en el mercado capitalista internacional) el PCS, mayoritariamente se constituyó con artesanos (una clase social precapitalista, por lo tanto sin contradicciones antagónicas con la naciente burguesía criolla) e intelectuales progresistas de la pequeña burguesía criolla.
He aquí la exigua bibliografía de esos intelectuales militantes del PCS, presentados en orden alfabético por el nombre:
Abel Cuenca
(1909-1975).
1)
El
Salvador: una democracia cafetalera, 1957.
2)
La reforma
agraria democrática en Guatemala,
1947. Con su hermano Max Ricardo.
3)
Morazán,
democracia y federalismo en Centroamérica.
David Luna de Sola.
1)
Antropología
centroamericana (Educa, 1977).
2)
Manual de
Historia Económica de El Salvador, 1970.
Rafael Menjívar Larín
(1935-2000).
1)
Acumulación
originaria y desarrollo del capitalismo en El Salvador, 1979.
2)
Formación
y lucha del proletariado industrial salvadoreño, 1979.
3)
Reforma
agraria chilena (UES, 1970).
4)
Reforma
agraria en Guatemala, Bolivia y Cuba (UES, 1969 y 1970).
Es todo lo que pude encontrar, en otro probable intento de rastreo, puede que descubra algo más.
De entonces acá poco ha aumentado, para bien o para mal, la tal bibliografía. Para bien, porque se está como en el 2º instante del Big Bang, casi todo por hacerse. Pero esos 9 textos, son textos básicos, fundamentales, inevitables, puntos de partida, para todo salvadoreño (hombres y mujeres) que se presuma de marxista-engelista-leninista. Aprestos para enmendar o quemar lo necesario.
Con tal desértica y estéril condición de pensadores calificados y honestos y no necesariamente “marxistas-engelistas-leninistas-gramscistas-mariateguistas-fidelistas”, lo cual todavía es un raro y escaso fenómeno criollo, incluso ya en inicios de la 3ª década del siglo XXI. Tales cualidades, ahora nomás se dan en los esencialmente quijotas (que las hay) y quijotes (que también los hay) y más de lo que temen los susodichos en el lado del confort. Justo se cuentan con los dedos de las manos y los pies. De ahí la sobreabundancia de los otros, digo de los “cosenos, obscenos, oscuros y tangenciales”, que siempre procuran, consiguen y logran, situarse y mantenerse al otro lado de los mitos y de los muros, ahí donde se manifiestan en todos sus resplandores “luceantes” los espejismos del américan güey of laif (american way of life).
Y el tema da para muchísimo más. No sería errado sugerir que alguna de las más prestigiosas universidades latinoamericanas, instituya una cátedra nombrada por ejemplo “Revolucionarios triunfantes y el porqué de su neoconservadurismo en el poder”.
A fin de evitar el sudor por calenturas ajenas, el FMLN (ente orgánico federativo, en El Salvador que nunca ha sido ni será comunista-marxista-engelista-leninista-gramscista-mariateguista-fidelista), aunque con sectores o más bien con algunos cuantos “cuadros”, nada más cuánticos, honestos y progresistas precarios, que poco o nada pudieron hacer al respecto… tomando en consideración que las minorías “mayoritaristas” y lúmpenes enquistadas decidieron sus fatalismos, aunque más temprano que tarde se quejaron a moco tendido, para enseguida resignarse tratando de pescar algo con qué aliviar el dolor y luego luego olvidar.
✊🏿✌🏿⚒Patria sí... Comunismo también🛠✌🏽✊🏽
Luisfelipe Minhero
Autor Independiente Salvadoreño.
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