¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Confirmación lanzamiento pBook (pasta dura).

 ¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse?

Novela-collage

Confirmación lanzamiento mundial pBook empastado (pasta dura)

 

El cosmos literario “¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse?”, mi 1ª creación posguerra insurgente: comienza, empieza pues, con la palabra a modo de comentario banal, del demiurgo que se define y nombra “portillo de la luz” y su final llega con “Sonámbula Madalena a medianoche en la luna nueva”. Es que NADA del multiverso es susceptible de eludir… ni el principio ni el fin y... se me ocurrió que así debía principiar y finalizar este universo novela-collage.

Con el propósito de agregar más variedad a la presentación de “¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse?”, el sábado 14/octubre/2023 en “Casa Flamenco” (restaurante, bar, librería) sito en Suchitoto, desde el miércoles 23/agosto/2023, fue publicada la respectiva edición en libro de papel empastado pasta dura, un lujo tipográfico a precio accesible. El eBook y el pBook pasta blanda están publicados desde el 10 y el 11 de febrero de 2018, respectivamente.

Con la organización del evento de presentación por Luis Figueroa y… el comentario crítico-literario in situ de la novela-collage a cargo del docente y talentoso escritor Hever Mendoza, pues.. NO HAY PIERDE y así... “¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse?” fluirá sobre aguas apropiadas, para su turbulento contenido.

En la presentación, habrá un momento, que los asistentes serán orientados a realizar la descarga GRATUITA del respectivo libro digital (e-Book), cuyo precio de lista es us$5.99.

Será pues, conveniente y acertado llevar preparado el dispositivo (eReader, laptop, smartphone o tableta) donde la quieran guardar. Si alguno de los asistentes no conocen los eBooks, esta será una excelente oportunidad de conocerlos, sin gastos y sin compromisos.

Mientras tanto, gozo transcribiendo el aludido verbo del demiurgo Augusto Portillo de la Luz que lo tituló “Comentario banal” y ojalá con su lectura se encandilen a descubrir el libro.

Atentamente,

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

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Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

Video “Libros de grandes escritores Autopublicados o con Editorial”:

www.youtube.com/watch?v=SAZ5McowGh0



  
Contracarátula libro pasta dura


Luisfelipe Minhero y Hever Mendoza

 

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse?

Párrafo de ejemplo.

Luisfelipe Minhero

San Salvador, marzo de 1993 - mayo de 1994.

 

He aquí el párrafo:

 

Comentario banal.

  Este comentario lleva el vano propósito de reconstruir el contexto histórico en que fue escrita esta novela y de la que -por ese contexto- sólo han quedado fragmentos desperdigados: unos en el viento, otros en el olvido y los que se transcriben acá. Pienso que el intento es vano ya que media casi una década y la intervención del testimonio de un tercero que convivió con el autor, que le agregan el limitante tamiz de una subjetiva y muy comprometida opinión. Tal limitada visión la intento ampliar a modo de comentario banal con el estudio y la apreciación de los fragmentos sobrevivientes que muy entusiasmado y expectante leí.

Al parecer el autor material de lo escrito -según pregonaba- se limitó a transcribir los pasajes que el personaje le fue develando de su vida cotidiana durante la guerra civil hasta mediados de 1987 cuando al parecer pereció en combate. Los hechos a partir de entonces sí los imaginó y escribió el autor pero no abandonó la primera persona del singular en que están predominantemente narrados los hechos precedentes.

Me parece que personaje -casi siempre en “off”- y autor son 2 entes distintos.

Según me dice el “interpósito testigo”, en uno de los cotidianos y terroríficos cateos nocturnos en una colonia clasemediera de San Salvador allá a mediados de abril de 1988 los fragmentos del I al VI fueron encontrados en una casa y considerados documentos subversivos y obviamente secuestrados y confinados a los archivos de la Policía de Hacienda (PH), entidad represiva ejecutora del cateo. Tal cateo lleva a reafirmar por enésima vez que abril es el mes más cruel. En esos fragmentos quedaba definido el perfil (sicológico, sexual, histórico, moral, académico, cultural, político, ideológico) del personaje de marras, que inspiró al autor a escribir esta novela, digamos histórica y además histérica. A consecuencia de esos perdidos fragmentos o capítulos, el personaje permanecerá en un brumoso estado de ambigüedad límbica o de pérfida inocencia, ante los dos amores de su vida: las mujeres y la Revolución y según parece en ese orden. Debo decir que en el cateo el autor fue capturado y recluido a las mazmorras de la PH donde -con rigor escolástico- los esbirros le prodigaron las torturas prescritas por los asesores de la CIA, no obstante negó resueltamente la responsabilidad de su autoría y por no comprobársele estar metido en nada subversivo -cuenta aparte de estudiar letras en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y aspirar a convertirse en figura literaria nacional- salió libre una semana después y se fue para Australia en calidad de asilado político y dos años después de la firma de los “Acuerdos” regresó por un tiempo.

Como era de esperarse, los capítulos mencionados, no reaparecieron jamás.

Eso de PH es un recurso eufemístico popular para eludir nombrar por completo a la nefasta Policía de Hacienda, que en los diez o doce años de guerra civil fue el cuerpo represivo del gobierno más conspicuo en la sistemática utilización de las capturas ilegales para luego torturar, asesinar y desaparecer como medios para luchar contra la insurgencia revolucionaria, entonces en efervescente desarrollo. Valga la mención del lugar común que no por común deja de ser una circunstancia trágica.

El fragmento VII es el posible de escribir sólo por algún dios del panteón romano, afirma el testigo decía el autor. Yo no comparto tal aseveración, pero la repito por solidaridad de oficio.

Los fragmentos del XIV al XIX, el autor los enterró con el nerviosismo previo a una guinda, provocada por un operativo de tierra arrasada ejecutado por el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl e iniciado en los alrededores del Cerro Guazapa. La intemperie del entierro en el que quedaron los condujo a la extinción y al inmediato olvido sin haber dejado la inédita condición. Hoy ningún dios los conoce. En esos fragmentos se relataba la parte más heroica de la gesta en que se vio involucrado el personaje principal. Con tal pérdida se reafirma el estado brumoso de límbica ambigüedad del que pudo ser el más heroico personaje novelístico y que a lo mejor lo fue.

El capítulo XIII es el innombrable pero que está diluido en los treintíun fragmentos (eso incluye los fragmentos extraviados) que constituyen el humano relato, porque no se debe olvidar que el fragmento VII es el relato divino que no tiene principio ni tiene fin y por lo mismo imposible tan siquiera de imaginar.

La lectura de los diecinueve fragmentos “sobrevivientes” a la cruenta guerra civil que vivió el país(ito) en la década de los 80, lleva a establecer que son experiencias vivenciales de alguien que desde joven se involucró muy por dentro en un proceso social que el autor llama la “revolución acá” -un holocausto político condenado al ostracismo y al olvido- transformadas en ficciones narrativas sustentadas en hechos históricos expresan ilusiones que se fueron o esfumaron. De suyo dan un punto de vista desprovisto de elementos mitificadores de ese proceso social -¡y me encanta tal irreverente enfoque!- por supuesto un punto de vista incompleto pero que se amplía con las respuestas que pretenden ser técnicas, a la pregunta: ¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? Entreveradas, en un orden o desorden inexplicable, se transforman en metáforas oscuras del mencionado proceso social.

Debo decir que el autor dejó ordenados en el índice a los fragmentos o capítulos bajo el acápite “Divinos designios” y las respuestas a la pregunta del millón bajo “Metáforas oscuras”.

Por último, vale mencionar que las respuestas aludidas, están así ordenas por el autor. ¿Será con aviesas o buenas intenciones tal ordenamiento? Descúbralo cada lector.

Augusto Portillo de la Luz

Gran Maese Literario

Premio Nacional de Cultura y Deportes.

 

 

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Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

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