Recordatorio florido (opinión sustentada)

 

Recordatorio florido (opinión sustentada)

Por Luisfelipe Minhero

 

El sustento del florido recordatorio radica en que se trata de hechos ya ocurridos y a la vista de todos. Es posible que despierte cierto humor (“mood”) que no tolera la impasibilidad, dado su dejo cercano al guerrear florido de los aztecas. Recordatorio que en sustancia se refiere al Gral. Juan José Cañas.

Oportuno además porque en enero de 2026 será el 200 aniversario del nacimiento del también autor de la letra del himno nacional de El Salvador, pues con él hay una ENORME deuda pendiente, por parte del precario estado salvadoreño y sus bruscos regímenes gubernamentales: buscar, recopilar y publicar su obra literaria total, en uno o en los libros que sean necesarios.

Por cierto, el Gral. Cañas, es uno de los poetas salvadoreños que nuestro Roque Dalton, incluye en su “Antología de poetas salvadoreños” (página 52, “Las historias prohibidas del Pulgarcito”, Siglo Veintiuno Editores, S. A.).

Atentamente,

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

✊🏽✌🏽🛠⚒✌🏿✊🏿

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com



                                                 Gral. Juan José Cañas.

 

Mi madre, Juanita.

Dos (2) son las fotos  del Gral. Juan José Cañas (chero de José Martí, Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo, entre tantos intelectuales), padre de la mamá Chole (Soledad Melara), madre del abuelo Fidel Alejandro Melara, padre de mi madre Juanita de quien incluyo una foto de cuando ella tenía veintiocho (28) años.

El poeta y guerrero murió en San Salvador a 9 días de cumplir 92. Guerreó en Nicaragua, contra el vanidoso pirata filibustero con pretensiones (banales por cierto) de anexar a Nicaragua al imperio yanqui, como “estado libre y asociado”, triste estado por lo demás.

Según Wikipedia, empero de mi parte, ahora con un par de acotaciones adicionales:

Entre los años 1882 y 1883 residió en El Salvador el poeta nicaragüense Rubén Darío. Allí entabló amistad con Juan José Cañas quien le convenció de dirigirse a Chile, y para ayudarle en su estadía le dio cartas de recomendaciones dirigidas a personalidades influyentes de ese país. Darío, que partió a Chile el 5 de junio de 1886, anotaría en su autobiografía:

Hombre de verdadero talento, de completa distinción y bondad inagotable. Chilenófilo decidido desde que en Chile fue diplomático allá por el año de la Exposición Universal. ‘Vete a Chile --me dijo--. Es el país adonde debes ir’. ‘Pero don Juan --le contesté--, ¿cómo me voy a ir a Chile si no tengo los recursos necesarios’. ‘Vete a nado --me dijo--, aunque te ahogues en el camino’. Y el caso es que entre él y otros amigos me arreglaron mi viaje a Chile."

Juan J. Cañas… dio a conocer sus primeros escritos a los diecisiete (17) años y ha sido reconocido como el precursor del Romanticismo en El Salvador. Fue amigo personal de reconocidos autores como José Martí, Juan de Dios Peza y Enrique Gómez Carrillo (éste último, marido de nuestra famosa Consuelito Suncín)… Rubén Darío le llamó "El patriarca de la poesía de Centroamérica", y José Martí, "Veterano de la lira y de la espada".

Yo, Luisfelipe.                                      Mi hija, Luisa.

No hay duda que el talento y la belleza, son cosas que viene en el ADN de cada quien.

Pero entre los talentos heredados, al menos por los descendientes del Gral. Juan José Cañas que yo conozco ,no figura el de hacer negocios y menos de los turbios… hasta hoy, al parecer ninguno de sus descendientes jamás hemos recibido un mísero céntimo, en concepto de regalías por la propiedad intelectual de la letra del himno nacional salvadoreño, que abusivamente en toda presentación de la “selecta azul y blanco” de fútbol, en la sesiones especiales de la asamblea y en la mayoría de las apariciones del (des)gobernante de turno, se desentona a todo pulmón.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

Video “Libros de grandes escritores Autopublicados o con Editorial”:

www.youtube.com/watch?v=SAZ5McowGh0

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El juego de ella y él (micro relato de mi autoría)

Si digo que amé (poema de mi autoría)

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Confirmación lanzamiento pBook (pasta dura).