Falso que “Brigada la Masacuata” profesó algún teosofismo (opinión sustentada).

 

Falso que “Brigada la Masacuata” profesó algún teosofismo

(opinión sustentada)

Por Luisfelipe Minhero

Es una falsedad total y absoluta que el movimiento político-cultural “Brigada la Masacuata” incorporó en su ideario, aun sea el más pinche planteamiento teosófico del Viejumierda”, como Roque Dalton en su gloriosa ironía, nombra al paliativista filósofo criollo don A. Masferrer. Respalda la anterior afirmación un fragmento del artículo de Roger Atwood escrito originalmente en inglés: “Poetry is subversion”: Writers and revolution at La Pájara Pinta, El Salvador, 1966–1975.

Atentamente,

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

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Roberto MonterrozaØAndroski FlamencoØLuisfelipe Minhero.

“Masacuatos Propiamente Dichos”, 1967.


Para que nadie en el país(ito) y en el orbe, se quede silbando en ayunas me permito ofrecer, una traducción mecánica “utomática”, al español, más o menos aceptable.

 

Androski FlamencoØLuisfelipe Minhero.

“Masacuatos Propiamente Dichos”, 1969.

 

A continuación la traducción “utomática” del fragmento cuyo autor es Roger Atwood: 

"La poesía es subversión": Escritores y revolución en La Pájara Pinta, El Salvador, 1966-1975.

En sus últimos números, la revista amplió su lista para incluir voces más jóvenes de la ciudad provincial de San Vicente, todos amigos de Sancho e incluía a Manuel Sorto, Luisfelipe Minhero, Rigoberto Góngora, Roberto Monterrosa y otros que habían creado una organización que se extendía a caballo entre el club literario y el grupo guerrillero embrionario llamado Brigada La Masacuata y que estaba produciendo resmas de una poesía autoconscientemente vanguardista. Todos en sus últimos años de adolescencia o veintes, no pasaron tiempo agonizando sobre si unirse a la lucha armada; todos se unieron, y casi todos murieron en la guerra. Publicaron páginas de versos libres y juvenil divagación en La Pájara Pinta expresando una furiosa impaciencia con la sociedad. Sorto expresaba el panorama sombrío de un poeta adolescente que ve su vida acortada por la guerra: "Respondo / como se debe responder al mal capitán de un barco a la deriva / orgulloso de su nombre y sus malas metáforas / y mis cabellos se han vuelto grises de tanto acariciar y mirarme en el espejo / mi lengua tan bombardeada que no puedo hablar con un alma". Su amigo Minhero no tenía una formación literaria formal, pero admiraba a los editores de la revista y su voluntad "intergeneracional" de publicar a poetas no probados como él. Dijo en 2019: "Nunca pensé en publicar poemas como un acto peligroso, por muy rebeldes que sonaran, porque la cultura oficial y las autoridades represivas incompetentes e ilegítimas de la época pensaban que solo éramos un grupo de jóvenes despistados que pronto entrarían en razón. No lo hicimos". Minhero publicó poesía con su propio nombre en La Pájara Pinta y El Diario Latino hasta que ingresó en el ERP y luego escribió sólo "panfletos anónimos de propaganda revolucionaria", como él los describió, hasta el final de la guerra". 




Torre del Reloj en el Parque Cañas. San Vicente.

 

El artículo completo de Roger Atwood, fácil se puede encontrar en la internet y vale hacer el pequeño esfuerzo, es una obra enjundiosa y amena, además obligatoria de leer para los guanacios profundos (hombres y mujeres).

Roger Atwood posee una Maestría en Historia de la Universidad de Georgetown (EE.UU.). Su tesis Our Word is Fire: Writers and Revolution at La Pájara Pinta, El Salvador, 1966-1975. Es además crítico literario del Times Literary Supplement de Londres y autor de la introducción a la primera antología de Roque Dalton publicada en el Reino Unido, Looking for Trouble: Selected Poems of Roque Dalton (2016).

 

En rodada cuesta abajo caerá la paz onírica que provoca todo agrietado silencio ruidoso, ese de los taimados fascistas criollos (hombre y mujeres) en el ejercicio desmesurado del poder, tanto que ha sido el mayor impedimento y es la condena más cruel para el país(ito), por lo que no le ha sido viable crecer y se quedó chiquitillo en todo y… la chiquitud obligada por el hambre nunca es bien vista, por lo menos al otro lado… y no se desarrolló en nada que al mundo entero cautivara.

 

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Luisfelipe Minhero.

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Video “Libros de grandes escritores Autopublicados o con Editorial”:

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