Operación baby (novela). Párrafos del Capítulo IV.

 

Operación baby (novela)

Párrafos del Capítulo IV.

Por Luisfelipe Minhero

Desde categorías socioeconómicas aportadas por el marxismo-engelismo-leninismo-gramscismo-mariateguismo-fidelismo”, he pretendido crear mi forma y esencia narrativa literaria y que hasta hoy con bastante timidez había aludido como ficciones sustentadas en hechos reales en principal, políticos y.. para NO esquivar el paquete teorético, afirmo que están ajustadas al subgénero que se puede nominar como “hiperrealisco crítico”, que ahora es el que expresa con asombrosa fidelidad, la portentosa realidad latinoamericana en sus diferentes ámbitos.

Atentamente,

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

✊🏿✌🏿🛠⚒✊🏽✌🏽

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

Video “Libros de grandes escritores Autopublicados o con Editorial”:

www.youtube.com/watch?v=SAZ5McowGh0

 

Operación baby. Carátula y contracarátula

 

 

Párrafos del Capítulo IV

"En nuevos paraísos y antiguos nirvanas"

Operación baby.

[Mara, todo día amanecido con vos, como este nuevo día en San José de Costa Rica, es una experiencia vívida, vivida más allá del envejecido Jardín del Edén y por supuesto de la supuesta gloria residente en la más excelsa altura del patriotismo revolucionario... más allá de los cielos ofertados en nombre de cualquiera de los miles de dioses que las mujeres adoran y los hombres idolatran... dioses y diosas que todos juntos me resultarían inoficiosos e impotentes para sustituirte en el caso extremo de una inaudita abjuración de mi humanismo ateo... humanismo tan encantador, gracioso y divertido según vos... pero sin tu presencia y sin tu voz quedaría al desamparo del amor omnipotente, inmutable en muchas de sus expresiones... en desabrigo de la felicidad... abandonado del placer... huérfano del delirio...

El solo homenaje de tu cuerpo es desagravio de las heridas que otros amores me dejaron... porque hubo varios, dos casi trágicos como para engendrar mitos bayuncos, te confieso con toda la falsa modestia que me da mi nivel orgásmico, alcanzado después de mucha lucha y dicha en la ducha... pero volviendo al homenaje de tu cuerpo, pues es también despertar con el gozo por delante y sobre la alegría plena de vivir... gozo y alegría mayores y de nivel superior... por encima de cualquier bien... besar tus íntimas virtudes es una experiencia nueva cada vez, siempre la vivo como la primera vez... y ejemplos cercanos son las experiencias de anoche, la de este amanecer y la de mañana no será la excepción... modifica las superestructuras ideológicas que a veces me derrotan... es un bar abierto irresistible a la sobriedad impuesta... ¿qué palurdo creyente y alcohólico anónimo de la palurda secta del Dr. Ayala obedecería al palurdo Dr. y a su  palurdo “vértice” inmediato ante semejante tentación?... anoche bebí y hoy seguiré bebiendo tus inagotables líquidas virtudes... exquisitos e intensos licores para enajenar el alma sin transgredir la razón y la inteligencia... por el contrario especie de homenaje puro a la razón dialéctica...

Y con vos se derrite el iceberg impuro de la disciplina castrense-monacal mal entendida por culpa de los manualitos ortodoxos o dogmáticos, mal escritos y mal venidos de la URSS... ante vos, Mara, el dogmatismo, el fundamentalismo y la ortodoxia se disuelven tal se derrite la manteca o la mantequilla sobre una sartén caliente que propiciará el salto dialéctico en la calidad gastronómica de pinche puré de frijoles negros salcochados a exquisitos frijolitos negros volteados y colochos de refritos, merecedores de ser espolvoreados con queso duro-viejo de La Puebla y dignos de un desayuno salvatrucho gran gurmé servido a su majestad la reina...

Dicho como elogio y como reclamo, ya que estamos con la dialéctica de las contradicciones aparentes, con tu violencia oceánica inherente conseguiré llegar a la región de las calmas eternas... sin pasar por humildades desconocidas y humillantes aunque contrito de pesares y pesadumbres... tu presencia me agita el sistema glandular y en tropel se manifiestan las hormonas... por tus ausencias descubro iras ignoradas que me tengo que callar para siempre... sin explicaciones racionales salen a relucir contenturas de contexturas explosivas para subvertir el orden y finiquitar los resabios de la moral burguesa...]

 

Es un alud de pensamientos incoherentes en apariencia, que sanos y optimistas se deslizan con el abrir de los ojos y compruebo con maravilla y embeleso que Mara dormita al lado mío y todo lo demás se para precediendo la unión...

Es natural que mi cariño huérfano de besos deseé despertar besando, con luenga y delicada morosidad, sus rigurosamente femeninos pies... pero cae impositivo y pesado el deber... que en ese momento es salir de inmediato hacia el extremo opuesto de esta circunscripción urbana y se interrumpe con brusquedad la satisfacción del deseo... en ese límite impreciso del amor y del insulto se posiciona una agravio virtual... por lo pronto indecisa a inclinarse hacia uno u otro lado de la frontera de los sentimientos... en el terreno de la primera tarea del deber diario, me explicaré con sadomasoquista satisfacción presumiendo ante Mara de mis excelentes condiciones... como aliciente adicional ahí estará Varina sudando a chorros su diario aerobismo guerrillero sobre las pistas de La Sabana y despidiendo feromonas excitantes ... después de la noche de anoche es nomás un trámite comprobar tu condición física, Mara... de antemano sé que correrás como gacela perseguida o como gueparda persiguiendo en el calor agotador de la sabana africana, variante más inhóspita de La Sabana josefina donde por hoy hacemos los aeróbicos... y quedarás inobjetable ante Varina.

 

Siendo parte del manto y la leyenda alejar toda actividad aeróbica de las casas de seguridad, a las 0432 horas -inciso cruel de la madrugada en que el día aún ni clarea- Mara y yo nos damos un tierno y convencional beso, luego nos ponemos de pie, hacemos la cama, nos vestimos, salimos y abordamos el cupé verde ronrón BMW 318i rumbo a La Sabana, gran parque urbano donde estuvo el aeropuerto internacional de Costa Rica. Se impuso el deber de ir a correr diez kilómetros -metros más metros menos- en el transcurso de una hora. Son rutinas previas y posteriores a la hora dedicada al aerobismo intenso el estirar y fortalecer músculos para bien morir con la presencia de ellos definida y dotados de tono. En La Sabana, formando parte del tupido bosque de personas haciendo aeróbicos se encontrará Varina.

Y tiene gracia que precisamente esa actividad la más importante que por lo pronto se realiza a diario, anule la desconfianza del vecindario de la Carmiol. Algunos posibles residuos de suspicacia quedaran escondidos en un ápice desventurado y contumaz de duda cercada de malas intenciones. Pero de aquí a una semana cuando las dos parejas del "Colectivo de Carmiol" estemos instalados en la casa, al vecindario católico-burgués le alejaremos -sin recurrir siquiera a conjuros aztecas- esas dudas amorfas hasta imprimir en sus historias familiares y personales el sello indeleble de la parranda en la tenue frontera de la disolución y envidiarán nuestra intimidad. Sin duda entre ellos muy pronto llegarán a comentar convencidos: "esa gente debe ser de buena cepa pues para depurarse y reponerse de las disipaciones van cuatro o cinco veces a la semana a sudar penitentes sus excesos". El jogging es la moda en los centros urbanos de la América total.

Terminado el aeróbico en La Sabana y luego de un escueto descanso para secarnos el sudor, los tres, Mara, Varina y yo iremos a desayunar algo acorde a las apetencias personales de cada quien del menú de alguna soda del Paseo Colón o de la Avenida Central: jugo de naranja o piña, café chorreado, gallo pinto, natilla, huevos fritos, pan cuadrado, mantequilla, paté, flan de coco. Coincidimos los tres en no gustar de la leche de vaca y de ahí parten nuestras coincidencias políticas e ideológicas. Somos tan iguales que nunca lo aceptaremos y la invención de diferencias cundirá por la eternidad.

Pienso que este primer desayuno de esta temporada con Mara, mejor será en la cafetería del áulico Hotel Costa Rica que frente al Teatro Nacional salmodia su distinguido esplendor de paredes lechadas con pintura de látex, molduras de estuco que derraman lujurias orientales y artesonados esculpidos con sensualidad mora. Hotel repleto de arabescos que por algún ignoto mecanismo se transmutó íntegro a San José, incluso con los andróginos meseros, desde la imaginaria Casablanca hollywoodense de Bogart y la Bergman actuando un amor irrefrenable o desde la real Tánger. Ambientación que rebasará la línea defensiva de Mara y sería la más deliciosa para un eventual inicio de hostilidades entre Mara y Varina.

Por mi parte, con el uso de las adecuadas palabras colocadas en versos libres, dirimiré cualquier duda al respecto de quién es quien, conduciendo todas las emergentes hostilidades hacia la concertación del armisticio final. Dejaré en claro el milagro que vivo día a día. El milagro de imaginar que yo soy de Mara y que ella es mía, por lo pronto con algunas discreciones coyunturales. Un amor inalienable anuente hoy a desbordantes manifestaciones públicas. Amor sin barreras, provocador de convocatorias pasionales multitudinarias frente a los inquisidores de siempre reencarnados ahora en el partido de cuadros en perspectiva de formación.

- Por favorcito, Marita linda, levantate... aunque todo esto te cause risa es nuestra enésima luna de miel pero tenemos que ir a “chicharronear” a La Sabana... dejemos aquello para después... rico será al mediodía cuando regresemos... despacito... con buena letra... sin prisa... con pausas leves... propongo reiniciar el embargo a la tristeza bajo la ducha.

= ............................................................... .............................................................

- Mientras te arreglás, voy a sacar el carro del garaje, pero por favor apurate.

= ..........................................

 

[Pareciera se está haciendo alocada costumbre desde ayer que la elocuencia se desboque con mayor intensidad al interior del lujoso cupé inventariado al servicio del proletariado del mundo... para comprobarlo alargaré la distancia entre este punto de salida -acá frente a la casa- y el punto de llegada, allá en La Sabana... no iré tan rápido -como ayer viniendo del aeropuerto- y por más tiempo preservaré incorruptible la intimidad de anoche y de hoy en la madrugada...

Alternan elocuentes silencios que se deslizan displicentes con los sonidos graves y rítmicos contrapuntos de las palabras dichas en versos libres sin métrica ni rima... escuetos y significativos silencios del mutuo entendernos y aceptarnos... y de ahí que desde ayer el paisaje me ha cambiado... el entorno citadino, tan-san-josé-de-costa-rica, se reduce o se amplía a fondo cinematográfico que incide en los tonos de la conversación... antes del mediodía de ayer todo me parecía soviética frialdad: adusta, solemne y gris... hoy percibo en todo alegrías para cronopios de altos coturnos y piantados de nivel superior... este amanecer se pintó desde Solentiname y Limón de colores con matices inéditos, primero el cielo, luego en riguroso orden: el aire, las flores, los árboles, las casas de seguridad, las nubes, los pájaros, las calles y lo demás... ¡y esta misma San José no es la de ayer!... hoy compruebo que se puede ser subjetivo sin perder la objetividad... desde esta subjetividad puedo formarme la determinación inamovible por siempre de "vencer o morir" (aunque suene a confitura derretida) no importa que sea en país ajeno...]

= ............................................................... .................................... ............................ ...................................... ........................ ..........................................

- Tal como lo intuís Mara, en el ya famoso Tercer Consejo Nacional de Delegados, en esencia lo único que ocurrió es la formalidad de una recomposición de fuerzas internas, que de hecho se dio en noviembre del año pasado en San Salvador y se reiteró durante la Semana Santa en Managua con la llamada “Reunión de Crisis”... me imagino que entonces alguna onda te debió llegar vía chambre... en ese noviembre del ochenta y en atención a la ofensiva final en ciernes y que se lanzó en enero del ochentiuno, se llegó a un arreglo temporal con el Tatarato... la tremenda fama que el Tercer Consejo Nacional de Delegados ha adquirido y que tendrá que aguantar mientras de aquí a siete años llega al olvido eterno, le empezó a partir del segundo día de "deliberaciones"... fue el inicio de la gran destapada de concubinatos clandestinos, escondidos amancebos, zumbas submarinas, amasiatos sombreados, endamadas ocultas, dipsomanías subterráneas y otras hierbas de degeneres y culeradas... que el Beto Ramos y la Paty... que la Alma Trotste y el Leo Cabral... que el Julio Tappan encomendaba comprar en Costa Rica -en la Managua sandináis neles de mercancías suntuosas- bikinitos y tangas de licra Dupont... que el Lito a diario cae en la cuneta del guaro porque su compa le quemó la pata... que al Julián le faltan cinco minutos... que Pancho disfruta vigiando como otros hacen aquello incluso con su compa...

= ............................................................... .......................

Vieras visto a los compadres cubanos, quedaron con los ojos cuadrados con tantas revelantes intimidades servidas en bandejas y que sin duda grabaron en casetes de audio y video... relevantes detalles del escarabajo mundo de pasiones que para mí hacen al Tercer Consejo nominable al “Oscar” en la categoría de Concilios Pornográficos... en el evento valió verga la estrategia de la guerra revolucionaria con insurrección popular y la táctica para llegar a la victoria... lo de la caracterización del período se pasó por alto... el análisis de la coyuntura se dejó para luego... sí la majada mostró enfático interés en lo del pisto por encima de las puterías internas como las que te he mencionado... hubo algo que podríamos llamar "morbosidad revolucionaria" elevada a categoría filosófica-política incipiente que sistematizada con un cuerpo teórico consistente, fortalecería la moral comunista en el primer mundo y al menos a mí en el tercero... lo que está fuera de duda es que el pornográfico consejo, valor estético tiene y grande... es una verdadera delicia para trovar las dificultades de la Revolución en ciernes.

= ........................... ................................... ............................ ................................. ........... ..................................................... .................. ...................... ...................... ................................................................. ...........................

- La referencia a fuerzas al interior nuestro -digo al Partido en formación- es clara y contundente, me entendés... no olvidés los antecedes nacidos en la "Reunión de Crisis" que ya te referí... acordate que en esa el Tatarato levantó la que no era al suponer que en Managua -considerada su cancha- manipularía el desvergue interno a su antojo... ni mierda.

= ....................... ....................................... ................................................................ ................. ...........................

- Vos sabés, Mara, que el puto aforismo "en el exterior se alborotan las desviaciones", sentó sus reales sobre las temáticas previstas para el Consejo, obnubilando el rústico raciocinio de los mayoritarios delegados del interior... te limpié con la palabrita esa, obnubilando, parece mala palabra pero no, es académica al ciento... pues bien, en el tal Consejo los delegados del interior -puros, ácidos, cándidos, corrosivos y perversos- imaginaron ser la reserva moral de la revolución proletaria mundial... pero mirame la seña... pues con ésta misma en ambos manos acompañé mi cara de perplejidad cuando algún delegado rebasaba los límites del decoro proletario... vos sabés que esa seña de mostrar a modo de ojito de cangrejo el dedo pulgar -por entre el dedo índice y el cordial al tiempo de cerrar el puño- con el que se señala a las personas infames o se hace desprecio de ellas se llama higa según el diccionario de la Real Academia Española o sea no es invento mío...tales visuales comentarios los hacía para que no quedaran asentados en acta y contener el alud de palabras que me arrastraría al chingamiento en un juicio sumerio sin Código de Hammurabi es decir siguiendo la onda de los juicios sumarios en secreto militar... lo simpático del “Consejo” resultó que puros y puras asistentes a la cónclave mostraban caras bravas cuando en informes de contrainteligencia consta son puros culos contentos que se reparten como barajas y se abren como cuadernos... y entre más caras bravas se mostraban, más culos contentos sé que son allá adentro... y precisamente por eso a mí no me chingaron... ¡la información es poder!...

= ............................. .................. .............. ..................................................................... ................... .......................................

- Tres son los bandos que en el Consejo muñequearon por la dirección... uno, la manga de campesinos, campesinos de ideología campesina no proletaria y en extremo conservadora al estilo de la "Banda de Shangai"... y es que esa ligazón “ancestral” con la propiedad de un pedacito de tierra te hace reaccionario de nación o sea de nacimiento...

= ...........................................................

- No mi amor... no es banda de música... según el PC Chino, encabezado por Deng Xiao Ping, es una banda de bandidos... según yo, es una faccioncita encabezada por la pobre viuda de Mao caída en desgracia... aclarada la duda, si me permitís continúo... otro bando, es la majada de pequeñísimos burgueses de ideología ídem, patinando entre el exotismo emergente de la idea suche y un degenerado trotskismo nuevolero pero siempre de cafetín universitario apártense que vamos en aviada... el tercer bando, pues el chévere-proletario y que vos ya sabés quienes lo conformamos y querés con denuedo y que vos, Mara, amás cuando con locura exclusiva me amás a mí... y que por dicha tiene la hegemonía como yo la tengo sobre vos, con todo respeto.

= .............................................................. ....................................................................... ........................................ ................ ............................................. ...................

- Dudo e insisto si fue para bien o para mal sostener al Tatarato como secretario general en el entendido que lo subyugan dos cosas en las que fácil se mantiene entretenido... aun haya sido una muestra de fortaleza de nosotros los chévere-proletarios, pero... ¿vos sabés cuáles son esas entretenciones del señor de las burbujas?

= ...................

- Una, figurar en foros como el de los NOAL y salir en fotos a la par de Fidel, Ghandi o Gaddafi...

= ......................

- la sigla NOAL quiere decir No Alineados, es la forma aceptada para referirse a la Organización de Países No Alineados agrupación de estados que no tienen alianza formal con ninguno de los dos bloques hegemónicos... Fidel es el Comandante en Jefe y Ghandi es el hijo de la Indira Ghandi que ningún parentesco tiene con el Ghandi santón de la resistencia pasiva india... bueno, sigo, en los foros aludidos el Tatarato chispea pendejadas al por mayor y a granel y de las que ni se entera y el público por educación y cortesía políticas las aplaude... ¡válganos que está el "Equipo Chévere", le toca enseguida explicar líneas y aclarar conceptos para evitar conflictos, incluso internacionales!...

= ........................

- El otro divertimento es comprar lealtades y por lo tanto disponer de partidas secretas para ello... y como siempre la dialéctica resolverá el albur del sostenido en don mayor, pienso.

=........................................... .................. ............................... ............. ....................

- Supongo que esas compradas lealtades a cambio dan algo tangible... digo como denostada demostración de aprecio hasta que a alguien ajeno le lleguen a doler... será algo que se pueda contar o medir con las manos...... y lo que se puede contar o medir viene siendo largo o corto, delgada o gruesa, poquito o bastante y etcéteras que duelen más.

= ............................................. ................ ........................ ......... ............................. .......................... ................. ....................

- Me reafirmo en la eliminación de pesos muertos pero también en la glorificación de algunos caídos en desgracia de los tres bandos puesto la realidad no es fija... inamovibles se expresan ciertas convicciones arcaicas de los del otro lado y la Vida de todos modos reparte paradojas con elegancia, equilibrando inestables contenturas de compartir el poder, por mínimo que sea.

= ................ ......................... ................... ................................................. .............. ....................................................... ....... ................................. ..............................

- Un poco de prudencia y otro tanto de audacia serán necesarias... y así seguirán las paradojas a dos por el peso.

= .......................................... .................... ..................................................

- ¿La reivindicación pública de los caídos en combate?... valió verga, así nomás... total me dije yo, tratando de entender la indiferencia, en este mambo de hacer la revolución no estamos en espera de reconocimientos... por ejemplo del Chele Federico Dreyfus -el que por un tiempo mínimo fue el gran Comandante de Guazapa- luego del primer día ya nadie dijo nada de su reivindicación pública y universal... se olvidó que dos meses antes fue considerado, por la misma majada, el guerrero más vergón del mundo y por lo mismo el futuro secretario general que se necesitaba... es más, en ese primer día del conciliábulo Leo -o Lito- afirmó bien campante que la muerte del Chele fue puramente accidental: nada de emboscada como dijeron los sobrevivientes al vergaceo y menos sospechar de las fraternas FPL... tres gritaditas en coro de "Comandante Federico... hasta la victoria siempre", al término de la jornada del primer día y quedó sellado y rubricado el olvido y punto.

= ......... ................................ .................... .......................... ......................... ............ .............................................. .................. ................

- Pues fijate que me barajé quedar en la casi totalmente nueva Comisión Política, ya te dije que sólo el Tatarato fue “reelecto”, pero no pude zafarme del Comité Central y ahí me tenés.

= ......... ..................................... ............. .......... ..........................................

- Todo lo demás fue un despipiole de bajeradas, cabronadas y puterías en el más ingrato diversionismo ideológico y político... ¿y sabés lo peor o lo mejor?: que el Programa Político que se formuló en el setentiséis -recién cumpliendo un año como RN- sigue siendo válido, por supuesto necesita algunas actualizaciones y hay va...

= ................................................. ............ ........ .................... ............................... ... ................. ................. ............................ ............

- Hasta cantadita te diré la única explicación que le encuentro: “♫♪♪qué bello es nuestro amooor ♪♫amor secreto ♫♪inmenso como el cielo y como el mar ♪♫y qué nos importa el mundo ♫♪si vos, la luna y el mar lo saben♪♫♫”... en vez de dios incluyo a Santiago que parece un gran dios tutelar... y el mundo es el conformado por el primer mundo hegemonizado por lo gringos, el segundo mundo hegemonizado por los soviéticos, el tercer mundo de los NOAL y el inframundo de los alineados con el primero.

= .............................. ............................... .... ........................

- Y ahora besitos de coco, canela y anís para vos, mi chilanga tamarindácea... muaa... muaa... muaa.

= .............. ........................... ............ ....... ........................................................ ........ ............................ ............. ...................... ................... ...................... ..........

- De un seguro patatús ideológico me libre agarrándome como pude a la dialéctica de la naturaleza... fue una experiencia increíble... casi mística... vos sabés que en los recesos se dispusieron, en varios cuartos, sórdidos remedos de confesionarios católicos... y lo más insólito fue el torrente de pecadores que entraban a confesar los errores y "pecados" -cometidos o por cometer- contra el proletariado y la revolución, en ostentoso afán de implorar misericordias y salir congraciados con la falsaria auto-crítica.

= .................................... ......................... ............................................ ................... ..... ............................... ..................... ..... ...................

- Te dibujo la impresión que tuve de la cónclave tenida por materialista -ergo objetiva y científica- pero no y que aún no me abandona y trago saliva para decirlo no sea me atoren las palabras... figurate nomás que desde al inicio de cada pleno se cantaba el Himno Nacional de El Salvador -sabés que ya se canta en todos los eventos internos en concesión al patriotismo nacionalista y pequeñoburgués y yo bien contento porque el autor de la letra del himno es mi bisabuelo, algún día te contaré más del parentesco- y a continuación se pasaba a cantar la Internacional y en ese improcedente orden... todavía con las notas musicales de los dos himnos en el cerebro, lo que yo empiezo a ver es la representación de miserables autos sacramentales... una caricatura grotesca de "El gran teatro del mundo"... con las debidas disculpas a Don Pedro Calderón de la Barca por la comparación pues toda comparación es mala... el espíritu de Don Pedro se burló de las estrictas medidas de seguridad y entró... ahí estaban los personajes perfectos, la escenografía idónea, la luminotecnia precisa, las puñaladas traperas, los deseos de venganzas, el ánimo matrero... es decir la oportunidad que en vida Don Pedro no hubiese desperdiciado como fuente de inspiración... la vida dejó de ser sueño para convertirse en pesadilla temporal, al menos así me pareció el Tercer Consejo Nacional de Delegados, nada objetivo y científico.

= ................................................ ............. ................. ........................................ ..... .............................................................. ........... ....................

- Fue evento patético y cayó en el peor de los ridículos... fue un ir y venir de colmo en colmo... de cínicos arreglos a oportunistas entendimientos... del si vos te hacés el maje, yo también... abundante en mudas conminaciones de “antes de hablar tené presente que tenés la cola pateada y puedo ponerte el dedo”... es yuca como se manifiesta la lucha de clases en un país(ito) subdesarrollado del cuarto mundo dada su ancestral y “democrática” alineación con el primero... en los campesinos, estudiantes e “intelectuales” -gran mayoría de los delegados- se hizo presente la derecha más reaccionaria que te podás imaginar y muy taimada porque se infiltró de gratis... ¡ah los compañeros de viaje y los tontos útiles!... es impresionante como en la práctica concreta domina la ideología burguesa.

= Ya debes olvidar el famoso evento... pasó y punto... bastante tienes acá para distraer o desperdiciar energía con pensamientos discordantes... la Revolución Socialista requiere de este esfuerzo libre de pendejadas antes de llegar a Chiapas, a Guerrero o a Michoacán ¿eeh?

- Me gustaría en Michoacán... me suena más chévere y musical el nombre y en particular si lo imaginás como República Popular Socialista de Michoacán... ¡qué desgracia para ambos y sobretodo para vos el no hacer la Revolución allá!... pero aquí y ahora se encuentra el deber, un tantito enredado y muy cerca de la aventura y muy pegado al placer, pero deber al fin a favor de la Revolución.

[Imagino un país chiquitico que tuvo que inventar grandes mitos para darse a conocer y su más insigne poeta -atormentado de daltonismo- contribuyó con un famoso “Poema de Amor”, cuyos connacionales en el extranjero lloran a mares. Por el momento dos países se interponen a cualquier aproximación con la realidad y enfrascar una confusión trágica de colores inconclusos no coincidentes. Quizás sea una nostalgia infecciosa -con indefinido período de latencia- que se inocula en los genes para pagar cuentas kármicas por adelantado. Pero me junto con Mara y la confusión, el dolor y la tristeza se desvanecen.

¿Por qué el aquí es en Costa Rica? Como el corazón no lo entiende, lo vive. Pero el cerebro intenta dos sencillas razones. Una, las favorables condiciones operativas en Costa Rica con un no-ejército inexperto en el combate guerrillero. Dos, afrentar emulando la impunidad de los gringos que por el mundo sin pedir permiso a nadie imponen sus intereses.

Es un orgullo desafiar a supermán y al pentágono y al departamento de estado y a la CIA y a todos los gringos cerotes que se creen los salvadores de la humanidad en este más inmaculado rincón del patio trasero. Esos gringos son los que llegan, se quedan y se enredan imponiendo “democracias” burguesas. Opereta, pantomima, vodevil, zarzuela.

En este Costa Rica reacio a las resonancias militares, alucinante es el operar de un comando guerrillero y se actuará al pie de la letra con las demandas turísticas internacionales de bares, palmeras, hamacas y mares en contubernio con mulatas turgentes y musicales. País tan vital en sus paradojas del "progreso" traído y llevado por las bananeras imperiales. Impecable en su consciencia de superioridad a toda prueba. Orgulloso de sus aires democráticos inalterables. Contento de su contabilidad étnica equivocada al grado que afirma encumbrada descendencia de europeos. Implacable y socarrona Costa Rica.

Lo peligroso para mi proceso de proletarización científica es que este Costa Rica envuelve, aturde, embruja, marea, encanta, seduce. Cumple lo que de entrada su nombre promete. Es una costa rica de placeres y a traslúcida inconsciencia se cae en la onda de pasarla bien descubriendo el misterio de lo frívolo. Ni tiempo de avisar al Comisariato Político. En el límite de lo impreciso se descubren encantos inéditos.

Con profunda emoción cavilo para alimentar mi espíritu aventurero y distraigo los minutos finales que tardamos -Mara (en solidario silencio) y yo- en pasar de largo las numerosas cuadras de paisaje estrictamente urbano para llegar a La Sabana al encuentro con los dolores musculares que provoca el guerrillero entrenamiento físico de cada mañana y sudar pura ideología proletaria. Este deber cotidiano es un resultado de haber optado libremente por el estoicismo anónimo y que no da renombre ni prestigio.]

- Ya llegamos al sitio del martirio, pero el carro lo voy a dejar parqueado frente al canal 6, Marita linda... ya te explicaré el por qué, que no tiene que ver con un mínimo delirio persecutorio pues hasta la próxima semana el plante aguanta tal cual...

= Tú sabrás... por obvias razones no puedo opinar al respecto... a lo mejor luego, cuando absorba esta realidad y la aprenda.

- Ya Varina debe haber llegado y me estará esperando entre el estadio y el laguito artificial... se va llevar una gran sorpresa cuando te vea.

= ¿Qué no sabe de mi llegada?

- ¿Muchacha, dónde dejás la onda de la compartimentación?... ¿se te olvidó en el avión que nadie debe saber más de lo que necesita saber para realizar un trabajo?... cualquier trabajo.

= Es que yo suponía que...

- Pues aquí nada de suponer y para despistar al enemigo y a los curios siempre hay que navegar con bandera de pendejo... verás que es fácil fingir demencia aun en las circunstancias más yucas... y no olvidés que dice menos el que sabe menos y no dice nada quien no sabe nada... además a nadie tenés que darle explicaciones... a mí, sólo me tenés que dar IN-FOR-MES y de preferencia breves y sustantivos, por supuesto con relación a las cosas del trabajo.

= Discúlpame flor si te piso, no quise ser tan dialécticamente provocadora.

- Don't worry be happy.

 

[Allá veo a Varina esplendorosa y resplandeciente, está a unos dos metros de la orilla del laguito artificial... quiere demostrar con hechos visibles que la dieta a base de lechugas y la obligada castidad la mantienen plena de lozanía y además sin turbaciones físicas y morales... la verdad que está bien cuerito...

¿Qué pasaría en estas madrugadas dignas de mejor suerte, si Mara y yo no tuviésemos que levantarnos a las cuatro y quince?... ¿seremos capaces de seguir religiosamente la rutina castrense prevista en el riguroso orden establecido?...

Provocativamente chulones arreglar la cama, en cueros darnos unos castos o fraternos besitos, sediciosamente desnudos lavarnos manos, caras y dientes, lascivamente chingos beber cada uno dos vasos de agua al tiempo, recatadamente separados desocupar los intestinos, de nuevo lavarnos las manos, frente a frente cubrir cada desnudez con ropas y zapatos deportivos, apropiadamente vestidos salir despabilados y airosos a la diaria conquista del mundo...

En La Sabana, a modo de reinicio cotidiano: elongar, calentar caminando, esforzar corriendo y volver a estirar músculos y tendones de las cinco y media en adelante... luego la rutina de ejercicios gimnásticos diseñados para aumentar la fuerza, el ritmo, el balance, la agilidad, la flexibilidad y la coordinación de movimientos...

En otras circunstancias serían las ideales, precisas e idílicas horas para que el insurreccional sol del río treintidós nos sorprendiera -desnudos, entrelazados, jadeantes- al término de una proletaria, delirante y exquisita cópula matinal, sustituto de calidad al aerobismo guerrillero de la madrugada... en estas horas del alba beber el néctar de la ambrosía limpia el alma de todo cansancio y contaminación... humo y ruido del progreso mecánico son desalojados del ser...

Recapacito y caigo en cuenta del tiempo que estoy viviendo y en una arranque veloz de autocrítica marxista me digo que esta cavilación, aunque poética y talvez necesaria, conduce a la redundancia ideológica en momento tan crucial de la secreta "Operación baby" y de mi secreta relación con Mara... sé que no debo distraer neuronas en babosadas de análisis existenciales para libretos de melodramas burgueses...

La "Operación baby" es de relevancia estratégica en lo financiero para la Revolución Proletaria Salvadoreña... y por qué no para el resto de países centroamericanos, por estrictas cuestiones del dominó político internacional...

Mi relación con Mara es de importancia estratégica en lo emocional para el sostén de mi alma aventurera y trashumante... y para el sostén de la humanidad...

Será necesario o más bien indispensable que resuelva el aparente dilema de seguir en algún esoterismo abrasivo de mi primera juventud sin abandonar el camino del materialismo científico... ahora que el marxismo-leninismo es el delineador del horizonte de mi utopía... con el agregado crucial que no es marxista completo el que no ama a Mao y a Lin Piao, aun a riesgo de ser acusado de alguna desviación... la evidencia de un pelito colocho enredado entre los dientes sería revelador de un descuido monumental y comprometedor en foros con públicos cuadrados y hostiles.]

 

- Muchachas, ya se conocen ¿cierto?

= Sí, alguito.

[¡Puta qué frío polar en el que deslizaron, ambas divas, las palabras con la respuesta a mi capciosa pregunta!]

- En siendo así, pues sin otros preámbulos pasemos a optimizar la condición física, aunque es obvio que ambas están muy pero muy buenas... pero ni modo, tenemos que entrarle al chicharrón castrense... al terminar la rutina vamos a desayunar a la cafetería del Hotel Costa Rica... pensándolo mejor a una soda del Paseo Colón o de la Avenida Central, auténticos centros del folclor urbano tico y en plan de apantallarlas agrego: agencia de viajes, bar “americano”, cafetería, casa de citas, despacho de intrigas, punto de encuentros, restaurante económico, sala de juegos.... y ahí, en borrador y en voz baja, hablaremos del trabajo.

 

Hormiguea la famosa Soda Palace de hombres y mujeres de todas las edades y de variadas condiciones. Clientes que dan la facha de asiduos parroquianos que han ganado el derecho de permanencia voluntaria. Más que comer, conversan pausadamente como sorbiendo cada palabra con cada trago de café con leche y entre bocados del gallo pinto. Me dan la impresión que así se informan de sueños e ilusiones con los que eluden la realidad. El murmullo ambiental me recuerda el zumbido de las turbinas del avión en que llegó Mara. Tendremos que alzar la voz para entendernos y eso no es conveniente dada la temática a conversar.

- ¡Por la gran mala palabra, qué mala onda!... ¡esto parece la preparación de un motín a bordo!... por dicha la otra opción para el desayuno está a unas tres cuadras y en ruta a casa... así que chévere, no hemos perdido nada, ni tiempo ni oportunidad... y ustedes, machillas, se han aproximado a un cariz de la auténtica realidad tica.

= El changarro me parece simpatiquísimo, pero si tú dices que no, dejémoslo para próxima ocasión en que la conversada entre nosotros no sea tan en discreto tono.

- Pues sí... es que ahorita tenemos que parlar sobre la ocupación de la casa de modo que cuando venga el Güero, vos Varina, en el camino le expliqués la situación... lástima porque el lugar es más que interesante y pedagógico para adentrarse en la tiquidad... como muestra de ello... ¿vieron a ese viejillo simpático, casi folclórico, que recién nos saludó?... pues es don Pepe Figueres...

= ........................

- ¿Me permiten continuar?... don Pepe es aceptado por todos y reconocido por las mayorías votantes como el líder espiritual de la nación... fundador de su propio partido por cierto socialdemócrata “centrista” afiliado a la IS aunque se llame Partido de Liberación Nacional... fue presidente de la república en dos ocasiones y en la primera prohibió el Partido Comunista que se camufló como Partido Vanguardia Popular, no obstante se considera el abuelo político de los actuales ticos en el poder.

 

Y ocurrió que por esas cosas de los hados -las hadas son otra cosa- el desayuno fue cooficiado en la cafetería del Hotel Costa Rica, admirable en condiciones para la conversación pendiente e inaplazable, aun sea en bajo y discreto tono. Opíparo desayuno, como imagino fuera de cámaras los de James Bond, el frívolo elegante agente secreto 007 al servicio de su graciosa majestad y por desgracia de las "democracias" occidentales. Al decir opíparo quiero decir con hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales y nada de alcohol incluso en presentación de champán o de coctelito agitado no batido. Desayuno capaz de restaurar y mantener las energías vitales en forma de fuerza de trabajo indispensable para cumplir objetivos y metas de la "Operación baby" que no tiene menos ventura que las aventuras de James Bond enfrentado por órdenes superiores al satánico Dr. No y al lóbrego Goldfinger. Una pequeña diferencia se colige a la "Operación baby": es en vivo y en directo, sin cámaras, sin carnaval ni comparsas.

 

Terminado el opíparo desayuno, Mara entró sin permiso en un estado de sopor y mostró otro camino hacia la levitación y la meditación trascendental sobró. Provocativo sopor para mí porque me lleva directo al diván de anoche en el escondido desván de la casa en la Residencial Carmiol. En cambio Varina entró en un estado de ansiedad musitando palabras de amor. Y yo con la melodía salvaje del eco de la pena caigo en el descontrol ante el primer tanteo confrontativo entre las dos agraciadas musas.

La escena post opíparo desayuno pasó a ser síntesis proteica de tres estados anímicos diferentes queriendo confluir en algo más allá del esterilizado y aséptico deber. Tres estados que no fueron provocados por las secreciones de endorfinas con las que el cuerpo anula o minimiza el dolor muscular causado por intenso ejercicio físico y lleva al estado de sopor corporal y no a estados sobrenaturales de sopor espiritual.

En todo caso, esas endomorfinas dice Varina, provocan un hipnótico acelere de discernimientos audaces o extravagantes que llegan al valeverguismo universal del qué me importan dios, el mundo, la autoridad y las democracias... por simple precaución se expresa en silencio y en la soledad.

En este encuentro -entre Mara y Varina- signado por la perversidad no hubo ni declaración de hostilidades. Más bien hubo una calma chica, pero calma. Adelanto aguado de la paz firme y duradera que en ellas se perfilaba. Un borrador de posibles acuerdos. Un pliego de fraternas intenciones. Alguna arista filosa con la que al descuido, el herir y el zaherir la confianza de partes tan nobles y loables es una ruda probabilidad.

 

[Me parece que Varina alberga bíblica esperanza -indiscutible- de volver a empezar. La pienso dispuesta a aceptar un menachetruá y recuerdo que en la cultura occidental existe desde Abraham, Sara y Agar. No obstante en este momento sería apoyar mis estructuras de galán persistente y alentar mi ego de macho empedernido en un entorno marxista de la puta madre.

Me exalta y excita la idea de entrarle con definición, decisión y firmeza al temperamento jarocho de Mara y en algún tiempito libre exponerle con tacto y delicadeza las enormes posibilidades estéticas del moderno menachetruá exponiéndole su profundo arraigo bíblico que enraiza la antiquísima judeocristiana tradición. Intentando convencerla le esbozaré las nuevas dimensiones a las que puede llegar la experiencia del placer entre tres dinámicos y musculosos cuerpos. Le expondré mis expectativas respecto al gozo ético-moral al que se arriba desde una trinidad de seres como ella, Varina y yo.

No lo hago porque temo su contundente respuesta y que sin visa me mande a la chingada. Sería mi infierno desolado y frío, sin puntos referenciales con los que trajinar inmune entre tanta humanidad. Yo sé que Mara no es mi rosa de los vientos que me conduce al encuentro del “infinito amor del pueblo”. Pero sin ella ese amor popular apenas sugiere escribir panfletos prosaicos y azucarados. De esos que se reparten en las movilizaciones campesinas de FECCAS-UTC.

Eso de pueblo no pasa de ser una grosera abstracción de académicos trasnochados en la que se pueden sustentar y decir millones de pendejadas por hora. Cualitativa y cuantitativamente diferente es el proletariado y su vanguardia organizada.

Aquí en Costa Rica, "El Pueblo" es también un pintoresco centro comercial agringado construido con toques de arquitectura colonial en medio de típica y exuberante vegetación de bromeliáceas, helechos, heliconiáceas, musáceas y similares y conexas.

El pueblo -abstracto o desorganizado- no da la posada, ni la comida, ni el agua, ni la lumbre, ni el vestido, ni la ubre, ni el pisto que la Revolución proletaria requiere. El pueblo así no percibe siquiera la necesidad de la lucha para cambiar ancestrales realidades que no por ello dejan de ser injustas.]

 

Pero volviendo a lo del opíparo desayuno, vale decir respecto a la cafetería del Hotel Costa Rica, más que cafetería de caché es centro de información y bolsa de valores donde se transa a partir del valor supremo de las palabras. Por ella transita y vuela la información impulsada con la parsimonia de las pterodáctilas aspas de ventiladores “Casablanca” colgados del techo. Chambre digno de atención en Costa Rica y en San José por supuesto que circula allí, donde dignos signatarios los elevan a categoría política impulsados con la brisa artificial y adquieren estatus de confiables verdades. Allí maman: el gabinete de gobierno, el presidente de la república, el arzobispo de San José, el director y subdirector del OIJ, toda la guardia civil, el capellán del no-ejército, la asamblea legislativa, la corte suprema de justicia, los iranios que acá gozan dorado impune exilio. Son las benditas palabras de la economía, de la política, de los conflictos sociales y sensuales, del vaivén de los precios que hacen menos nuestro el pan de cada día.

En Costa Rica, el alardear que se está bien informado es un rasgo folclórico que expresivo se manifiesta en toda soda, café, pulpería, cantina y bar desde Puntarenas a Limón y sin empachos o despechos. Pero hay que filtrar y depurar lo que se escucha para aproximarse al centro de alguna necesitada verdad. Hay que saber donde ir a escuchar lo sustancial para el caso.

Como pretexto bárbaro sirve ordenar según el lugar: cafés negros, refrescos de cas o ron -con sus respectivas dotes culinarias- y acompañado de buen plante pasar horas y horas a la pesca de algo de interés. Dicho pretexto no exime del imperativo cuidado de guardar la justa distancia para escuchar bien y al mismo tiempo no involucrarse con nadie en derredor. En caso de llegar en solitario -lo usual del método- se debe instalar el parapeto de simular atenta lectura del "Le monde diplomatique" o un libro que exhiba ostentosos órganos sexuales externos en la cubierta. Es cuestión de mantener el hielo del desinterés en el contorno. No vaya a ser que aparezca un diablo simpático o una diabla atractiva, sin cachos y con vocación policial polimorfa, con el cuento de desprivatizar supuestas intimidades biográficas y mensamente se caiga en la indolencia de carácter.

Conversando muy animados a baja voz -Mara, Varina y yo- navegamos las aguas con apariencia de tranquilidad de ese mar informe del chambre en la cafetería del Hotel Costa Rica, además adoptando una actitud aduanal muy inglesa nos aprovechó.

A sodas, cafés, pulperías, cantinas y bares los nativos costarricenses llegan en demanda de notoriedad y reconocimiento. Llegan a exponerse para ser vistos y oídos. Despedazados nomás dar la media vuelta en el breve instante para ir a mear, sonríen al regresar. Asisten a fin de existir, ser y estar.

Nuestra llegada a desayunar fue un estado de excepción que confirmó la regla general. Un golpe de estado a la rutina del qué dirán. Se necesitaba un ambiente apropiado donde despedazar, despachurrar, despachar y desaparecer la prefigurada hostilidad -halagadora para mí- afincada entre Mara y Varina.

Una leve impresión de desamparo percibí al entrar en el simpático lugar que desapareció con el primer sorbo de café. No necesité símbolos que emular y salí bien librado al amortizar el desconcierto de mi frágil corazón. Sin ninguna perspectiva inmediata de aparecer en las notas rojas que reverberantes se difunden amparadas en la libertad de expresión en Costa Rica. Pedí la cuenta y pagué. Más armonizados los tres entre sí, iniciamos la retirada.

Es sabido que una leve desarmonía puede llegar a problemas de seguridad si no es tratada pronto y con afabilidad. El opíparo desayuno proporcionó inusual salida al conflicto personal entre dos íntegras mujeres y yo, en un terreno neutral para los tres y en apariencia seguro.

Pero tan del cotidiano trajín -al ineludible desarrollo de la “Operación baby”- es ir a la cafetería que en la orden general del día cada quien del "Comando Chévere" tiene horario asignado. Ya prevenidos de eventuales cruces que elementales medidas de seguridad proscriben, la mayoría de veces se asiste por separado y en solitario a enfrentar la tarea de obtener información.

 

Tomado de:

Operación baby

18 enero 1995 – 4 mayo 1996.

ASIN: B018F27BZ6

Publicado en Amazon: 22 noviembre 2015.

 

*********************************************************

 

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

Video “Libros de grandes escritores Autopublicados o con Editorial”:

www.youtube.com/watch?v=SAZ5McowGh0

 

 



Comentarios

  1. Espero que con la lectura de mis eventuales o probables lectores, se les alborote el deseo de adquirir de uno (1) en uno (1), mis doce (12) libros publicados en Amazon. Con toto respeto, Luisfelipe.✊🏽✌🏽⚒🛠✌🏿✊🏿

    ResponderEliminar
  2. Mi narrativa (novelas y cuentos) son ficciones basadas en hechos históricos, sustancialmente políticos, que las inscribo en el subgénero del “hiperrealisco crítico”, pero... van un poco más allá. Por favor échenle ganas a su lectura y descubran esos otros mundos “¿virtuales?”, relacionados con los que se viven ahora.✊🏽✌🏽⚒🛠✌🏿✊🏿

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Falso que “Brigada la Masacuata” profesó algún teosofismo (opinión sustentada).

Divagación sobre mi novela en revisión y corrección, finales.