Pluritertulias estibadoras (relato de mi autoría)

 

Pluritertulias estibadoras

Luisfelipe Minhero

 

 

Texto de mi autoría abundante de atrevimientos metaliterarios sustentados en la verdadera y prohibida historia del país(ito), con cierto barroco triste aire provincial, republicano apenitas desde la 3ª década del siglo XX hasta el más incierto futuro de ahora. Su lectura presenta retos, sin concesiones gratis ni a la sensiblería ni a los dogmatismos. Sin embargo me permito someterlo a la consideración de lectores hispanohablantes (profesionales y aficionados serios) de buena voluntad.

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

 

Comentario de Hever Mendoza.

 

6.-De la pedagógica amistad con el Dr. David Luna de Sola y las investigaciones históricas que hicimos en algunos archivos parroquiales en la diócesis de San Vicente y el anunciado curso de cine que no dio. De ambas actividades (investigaciones y curso) partió el chambre (que me había hecho comunista de los del ’32) con el que le llegaron (las viejas chambrosas del vecindario, cucarachas de sacristías) a mi abuela Menche, por pura mala voluntad y ambiciones espurias de pisto fácil.

La explicación siempre exigida por vos, abuela Menche, cada vez que llegaba de visita a tu casa donde con tu esposo Emilio (mi abuelo) formaban el hogar que nos presentaron (a todos tus nietos, hombres y mujeres) como paradigma de hogar funcional, a seguir voluntoriamente según el modelo católico-apostólico-romano… desde luego actualizado con las novedades del “aggiornamento” de la iglesia después del Concilio Vaticano II, eso nomás para dorarme la píldora. La explicación jamás te la casi dar. Pues fue mi abierto desafío a tu autoridad y a tu voluntad de imponerme costumbres que yo ya no seguía desde cuando en 1957 me di cuenta por sí solo que nunca llegué a creer en dios. Entiendo que tus ilusiones que yo fuera obispo y quizás hasta cardenal se te derrumbaron así nomás, sin mayores trámites. Por supuesto, que para entonces ya andaba en gestiones para ingresar al Partido Comunista de El Salvador (PCS).

Fue a Irene, que vos conocías muy bien, a quien se la dije, pues fue ella la que me señaló el camino al “marxismo-engelismo-leninismo-gramscismo-mariateguismo-fidelismo”. Por tanto está involucrada en mi proceso de impía “perdición”, como vos la definís, siendo nada más que mi consecuente proceso de proletarización científica, según me fui radicalizando, por lo que entré y salí del burocrático ente, (al que se había reducido el que fue bastante ingenuo PCS en la insurrección del ’32), en menos tiempo del que tarda en derretirse un cubo de hielo en un vaso de ron “barrel proof” y… con la frente en alto como Gardel lo recomendaba cantando.

Los inquietos y voluntariosos Masacuatos Propiamente Dichos, acusábamos de revisionistas pro soviéticos al ente que casaqueaba con las siglas PCS. En el autodescubrir de mi ateísmo, ese PCS nada tuvo que ver antes y durante los 5 minutos que estuve cuasi militando, puesto que por mi cuenta y riesgo, 1º fui budista ateo tal lo pregona el Buda fundador, Siddhartha Gautama y del budismo inicial pasé, sin muchas vueltas, a la dialéctica materialista del marxismo-engelismo, reafirmando mi ateísmo.

Pero imagino que sabías que con Irene, nos hicimos pareja indisoluble, compañeros de ideales, de vida y de lucha, lo que para vos sería el culmen de la desgracia y lo peor que a una respetable familia le podía ocurrir… además de impíos ateos, incestuosa pareja en permanente amancebamiento.

Sin embargo fue una muestra del gran respeto que te guardaba, abuela, decírsela a mi invencible e invisible amada Irene y… de ella no pasó a nadie y… hasta ahora que por 1ª vez la rememoro pero sin permitir que salga de mi mente. Digo por deferencia al Dr. David Luna de Sola, al que vos consideraste (dado los chambres que te llegaban) el causante de mi “perdición” y… si de “perdición” se trata, yo me perdí solo, algo así como la chinita en el bosque de la China.

Tu confusión se entiende, abuela.

La explicación, como se la di a Irene, palabras más palabras menos, es como a continuación viene. Aunque ahorita es irrelevante, pero satisface mi ego arrollador.

Con el Dr. David Luna de Sola, 1 de mis 2 que 3 mentores en materia de marxismo-engelismo-leninismo que tuve en mis años de formación política-ideológica, a pesar de la diferencia generacional entre ambos, se generó y se fortaleció una gran amistad tipo cherada de la misma colonia.

Allá por 1967-68 anduvimos haciendo investigaciones históricas en los archivos de varias parroquias pertenecientes a la Diócesis de San Vicente cuando esta se extendía por los departamentos de San Vicente, La Paz y Cabañas. Entonces la sede episcopal, en teoría la ostentaba la ciudad con el mismo nombre del departamento: San Vicente. Quizás porque fue la única ciudad en Centro América fundada por orden del rey de España, con 50 familias españolas católicas, constituidas como dios manda y el cielo ordena. Compuestas por padre y madre, hijos, servidumbre, ganado equino, ganado vacuno, ganado porcino, gallos y gallinas, chuchos y esclavos negros… nada de célibes aventureros o fugitivos dispuestos a aparearse con toda clase de mamíferos que tuviesen un hoyo apretado, limpio y satisfactorio.

Los venidos como migrantes de la puta madre patria a la ciudad que fundaron, bajo la sombra de un árbol de tempisque que aún vive, la nombraron San Vicente de Austria y Lorenzana, al parecer por el marqués que auspicio dicha aventura.

Dije en teoría lo de la sede episcopal, porque el obispo nada más despachaba lo menos posible y a la mayor brevedad en la ciudad cabecera. Actitud con la que expresaba el repudio a la ciudad (tan noble y tan leal) y el respectivo castigo a sus habitantes por las confrontaciones debidas a las diferencias litúrgicas con sus habitantes, que tuvo recién asumió el obispado.

Su eminencia reverendísima el mayor tiempo lo pasaba en Santo Domingo, un pequeño poblado a unas 3 leguas y ½ de la cabecera departamental. En general las reuniones más importantes las procuraba en el convento del pueblito, dotado de adecuadas comodidades. Dada la razón expuesta las investigaciones fueron pan comido. Contando con la amistad de los párrocos (1 de ellos, el presbítero Nicolás Angulo Ungo, incluso compadre de mi papá) sin restricciones nos permitieron el acceso a los registros en un ambiente sereno y cordial. Sin aflicciones por una inesperada presencia inquisitoria del obispo, las pudimos concluir. Con tal labor investigativa la amistad entre David y yo se fortaleció.

Podría especular que 2 o 3 cosas sacadas de tales investigaciones parroquiales, David las incluyó en su libro Manual de Historia Económica de El Salvador.

Y ¿cómo es que yo conocí y me hice amigo del Dr. David Luna de Sola, pese a la patente diferencias de edades y caudales, entre ambos?

Cuenta la leyenda que 1 de los grandes amores de David fue la exquisita actriz teatral Gilda Lewin, que dirigida por José David Calderón en la película Los peces fuera del agua, coprotagonizo con Isabel Dada. Con tal actuación Gilda le hizo dar vueltegatos sobre un pie en la punta de un palo encebado, al Dr. Luna de Sola. Y yo era amigo de ella.

Los peces fuera del agua es el primer largometraje de ficción salvadoreño y que hasta hoy no serán muchos, tanto que se cuentan con los dedos de las manos y quizás sobren 2 o 3. Y ¿a qué viene todo este cuento? Pues que fue por mediación de Gilda que yo conocí al doctor Luna de Sola.

La cosa es que Gilda era docente de ondas de teatro en el Bachillerato en Artes, cuyo director fue Roberto Salomón y en el que también daban clases Manuel Sorto y Eduardo Sancho. Los 3 cheros míos y por supuesto Gilda, como ya lo mencioné.

La foto que mostraré tantito a continuación, la publiqué en mi libro Motivaciones para un demoledor de mitos y muros, con la que verifico la relación fraternal, en aquellos años, entre Roberto, Manuel, Eduardo y yo. Con tales amistades (hoy casi perecidas) fue inevitable que conociera a David.

La foto no sé cómo la consiguió mi nieto Yonkiel, la imprimió y me regaló la bastante nítida impresión que hizo. Parece que está decidido en conocer mi inquieta historia personal.

Aunque por puros gajes del oficio, la foto ya la tenía, pues el Doctor Joaquín M. Chávez me la envió por eCorreo y me pidió, por el simple hecho de aparecer en ella, aun con la cara oculta, mi autorización escrita para publicarla en el libro de su autoría, Poets & Prophets of the Resistance: Intellectuals & the Origins of El Salvador’s Civil War, publicado en 2017 por la Oxford University Press. A lo mejor porque el cabello y el visible aro derecho de mis anteojos, me hacen reconocible y probable de ser identificado, pero nomás por quienes me conocieron entonces y la mayoría son ya difuntos, cadáveres, muertos. Sin pena ni gloria. Aparte que ni yo me reconocería, por mis naturales habilidades camaleónicas perfeccionadas a fin de prevenir malos momentos propiciados por malos encuentros.

La foto, como debe ser ya del conocimiento social, la tomó Roberto Salomón en un pasaje interior (calle sin salida) de la Colonia Rábida donde se ubicaba el hogar de la familia de Manuel. Es innecesario mencionar que el día y la noche de la sesión fotográfica, la mamá y la hermana de Meme estaban ausentes. Los 6 Masacuatos fotografiados, para algunas tomas posamos 100% chulones incluso en pleno pasaje y aprovechar la pared exterior de la casa cubierta de hiedras y veraneras, como fondo fotográfico que resultó destacando la juvenil y sensual desnudez de los 6 Masacuatos, que aparecemos en ella. 

De izq. a der. Masacuatos Propiamente Dichos: Eduardo Sancho, Roberto Monterroza, Alfonso Hernández, Rigoberto Góngora, Manuel Sorto y Luisfelipe Minhero.

 

Agregaré un dato, puede que curioso, con el que a mi parecer inició el fortalecimiento de la amistad. Ya que más o menos nos habíamos conocidos por mediación de Gilda, se fue estableciendo la costumbre de conversar unas 2 o 3 veces a la semana, donde la temática conversatoria versaba sobre arte, política y las amigas. No siempre en ese orden.

He aquí el dato:

En aquellos tiempos de impacientes ánimos juveniles, dadas las preliminares gestiones insurreccionales que algunos de los Masacuatos Propiamente Dichos ya realizábamos amparados en la sombra de la ingenuidad política que nos endilgaban banqueros y terratenientes, moros y cristianos, hunos y otros, gringos y troyanos, policías y ladrones, pastores y postores, pues… una tarde sin ninguna ocupación en perspectiva inmediata, a manera de larga sobremesa del frugal almuerzo en un día tremendamente primaveral como han sido y todavía son, casi todos los días en “mi” país(ito) tropical.

Pero para tener algo que hacer en las siguientes 4 horas y ½, indolente hojeaba el periódico vespertino “Diario Latino” conocido como el decano de la prensa nacional, fundado por un amigo de mi abuelo paterno. De presto, atrae mi atención un anuncio entremetido en las página de sociales, pues publicita un curso intensivo de cine que asegura tratará con honestidad y profundidad cómo hacer buenas películas de corto metraje con abundantes exiguos medios y pocos recursos. Al pie del anuncio, parece un número telefónico para más y detallada información.

De inmediato decido hacer la llamada telefónica, que según mi pensar me llevará a nuevas aventuras vitales. Me contesta una voz con registro indudable de soprano lozana que en imitación de la aria (“Cantilena”) de las Bachianas brasileiras nº 5 de Heitor Villa-Lobos, me dice que ya el cupo se llenó, pero… que le deje mis datos para que el doctor se comunique conmigo, caso se presente una oportunidad. Sin más se los doy. Raro que la respuesta no me desconcertó ni me agrió.

No habiendo más que esperar la llamada, decido ir a la función de las 1830 horas a ver una película de Ingmar Bergman en el Cine Fausto, hoy convertido en perversa y repugnante iglesia fundamentalista de oscuro origen y retorcidos fundadores financiados por la CIA. ¡Qué terrible paradoja creada por el tiempo y nuestro fracaso insurgente¡

Al día siguiente, a eso de la media mañana cae la llamada esperada con alguna ansiedad y la soprano me dice: el doctor quiere hablar con usted, hoy a las 2 de la tarde. El local queda sobre la 29 (calle poniente) en la cuadra que topa con la 25 (avenida norte), casi en frente del hospital cardiológico en construcción. Le doy la dirección exacta, por favor anótela. No negaré que fue causa de cierta desbordante alegría.

La gran sorpresa fue que el doctor se trataba ni más ni menos de David Luna de Sola.

-Entonces David, ¿quiere decir que se consiguió un espacio para mí?

-No’mbre, sólo vos has llamado.

-Entonces por qué eso de que ya no había cupo.

-Pues para dar la mejor impresión del curso respecto a la calidad que tendrá, considerando la gran demanda de solicitantes a tomarlo, pese que no es tan barato.

La cosa que nadie más habló y el curso no se dio, pero nos hicimos más cheradas David y yo y le dedicamos más tiempo a las investigaciones en los archivos parroquiales.

Fin del dato curioso.

Lo anterior sustenta mi hipótesis que David Luna de Sola, viene siendo como una versión adaptada al trópico de Friedrich Engels y la comparación no es exagerada ni gratuita y mucho menos irrespetuosa. Pues se desprende del hecho que Luna de Sola nació en un país(ito) tropical y subdesarrollado pero capitalista, en el seno de una acaudalada familia burguesa, como a Engels le ocurrió en los comienzos del capitalismo en Alemania.

¿Pero, vos sabés que David Luna de Sola es primo hermano de Francisco, Víctor, Ernesto, Lorenzo todos apellidados de Sola Maduro? ¿Me imagino que sí sabés a cuales de Sola Maduro me refiero? Los de la única familia judía de las famosas 14 que constituyeron el núcleo de la oligarquía criolla agro-exportadora-financiera. Ese núcleo simbólico del poder absoluto (económico, político, ideológico, cultural), cuyos integrantes “clanes familiares” van cambiando según los tiempos.

[Pero ¿sabrás que te quiero, Irene amada? y cariño como este jamás existió].

Y con descubrir qué fueron en verdad estas 14 familias oligárquicas agroexportadoras-financieras, entretuve -de principio a fin- mis emocionantes aspiraciones de libertador aprendiz, durante los 20 años de gestionar en la clandestinidad la insurrección armada, que tantas simpatías y adhesiones obtuvo en el mundo entero. Aquí la lista de las originales 14: 1. Álvarez, 2. Bustamante, 3. Daglio, 4. de Sola (la única judía), 5. Dueñas, 6. García Prieto, 7. Guirola, 8. Hill, 9. Meléndez, 10. Meza Ayau, 11. Quiñonez, 12. Regalado, 13 Salaverría, 14. Sol. Estas 14 familias, si mal no recuerdo son las que salieron en un artículo publicado en aquella revista gringa Life en español, allá en los inicios de la 2ª mitad del siglo XX.

Fueron las que históricamente, sin aceptar nunca que toda propiedad es un robo, como lo dijo Jean-Jacques Rousseau socialista ingenuo y cuyo pensamiento constituye la base ideológica de la Revolución Francesa (la burguesa por excelencia y la más cruel de la historia universal), se apropiaron de las tierras más fértiles y adecuadas para el cultivo del café, mediante el despojo de la mayor parte de las tierras del país, pertenecientes a los ancestrales propietarios nativos nahua-pipiles, (según un supuesto “modo de producción asiático” que imperó en la época precolombina) tras la extinción de las tierras ejidales y comunales mediante ley publicada en 1886 durante la administración de Tomás Regalado Romero alias el Cuto. Despojo que se perfeccionó en 1932 con la prohibición de la lengua ancestral nahua-pipil por el déspota teósofo que servía a la oligarquía criolla como atento presidente de la republiquita y con el convincente argumento de 2 meses de intenso genocidio de más de 32,000 masacrados indígenas, la gran mayoría asentados en poblados de la zona occidental del país(ito), como Juayúa, Izalco, Nahuizalco, Salcoatitán.

Hoy la lengua nahua-pipil apenas palpita y con 2 que 3 de sus raros y ancianos hablantes que se mueran, puede ser declarada oficialmente lengua muerta.

La familia Dueñas se apropió de 32,520 manzanas, Guirola 28,402 manzanas, Sol 15,380 manzanas, Daglio 11,411 manzanas y entre las 4 suman 87,713 manzanas, que es una barbaridad de tierra con relación a la superficie total del país(ito), que entonces (1932) andaba por los 21,000 kilómetros2 y ahora (2022) apenas ronda por los 19,000. Resultado nada patriótico de los contratados abogados, por los (des)gobiernos oligárquicos de las 14, como especialistas en derecho internacional para enfrentar las disputas territoriales con la hermana República de Honduras. Es el ÚNICO país(ito) en el mundo que se encoge y se lo cogen y al parecer le ha gustado.

En verdad siempre son y han sido más de 14 familias las más pudientes de la oligarquía agroexportadora, hoy además financiera y según algunos analistas poco convencionales, lavandera o blanqueadora de activos: 1. Álvarez, 2, Belismelis, 3. Borgonovo, 4, Bustamante, 5. Canessa, 6. Cristiani, 7. Daglio, 8. De Sola (la única judía), 9. Dueñas, 10. Freund, 11. Gadala María, 12. García Prieto, 13. Gianmattei, 14. Goldtree Liebes, 15. Guirola, 16. Herrera, 17. Hill, 18. Meardi, 19. Meléndez, 20. Meza Ayau, 21. Quiñonez, 22. Regalado, 23 Saca (la del almacén Europa y única árabe o turca como aquí se les dice), 24. Safie, 25. Salaverría, 26. Samayoa, 27. Sol Millet, 28. Wright… algunas de las cuales perdieron su poderío económico o se fueron del país(ito) y han sido reemplazadas con otras, como Kriete y Poma.

En poco tiempo yo hice otra incursión a la vida clandestina junto con vos amada Irene. Por ello ya no nos vimos con David. Hasta años después, cuando a causa del intento fallido de golpe de estado, tramado en 1972 por el PCS y unos militares “progresistas” contra el atento servidos de las 14 general Sánchez Hernández (alias Tapón, por chaparro). A David no le quedó más que irse al exilio en Costa Rica.

Esos golpes de estados en contubernio con militares “progresistas” fue una incorrecta y cobarde estrategia que se fue poniendo de moda como vía para acceder al poder político en varios partidos (más bien resquebrajados) comunistas de Latinoamérica.

Después de la escisión del original ERP y fundar la RN/FARN por un tiempo estuve en la Comisión de Relaciones Internacionales y viajaba frecuentemente a Costa Rica. Cada vez que yo llegaba a San José buscaba como reunirme con David para echarnos una buena tertuliada, a la sombra de un café o de un bar, bien típicamente europeizado a la tica.

Martes 26 de julio de 2022.

✊🏿✌🏿⚒Patria sí... Comunismo también🛠✌🏿✊🏿

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

Féisbuc: facebook.com/Luisfelipe.Minhero/

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El juego de ella y él (micro relato de mi autoría)

Si digo que amé (poema de mi autoría)

¿Por qué la tortuga de mar es candidata a extinguirse? (Novela-collage). Confirmación lanzamiento pBook (pasta dura).