Crimen y consumo. Narrar contra el algoritmo. Por Guillermo Schavelzon.

 

Crimen y consumo. Narrar contra el algoritmo

Por Guillermo Schavelzon

Tomado de El blog de Guillermo Schavelzon

 

Gozo al socializar en mi blog -que es de todos (hombres y mujeres)- la más reciente entrada que el famoso agente literario Guillermo (Willie) Schavelzon publicó en su tremendo blog, donde aclara las intemperancias actuales de la gran industria editorial de libros… casi siempre en detrimento de los que presumimos ser autores independientes y estamos muriendo en el gratificante intento.

Atentamente,

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

 

Guillermo Schavelzon. Foto tomada de internet

 

 

Crimen y consumo. Narrar contra el algoritmo.

 

Por Guillermo Schavelzon.

Jul 12, 2025. | 7 Comentarios

Tomado de El blog de Guillermo Schavelzon. (Un espacio para escritores sobre el libro y la edición).

 

 

El auge del thriller y la novela policial convive con un lector cada vez más ansioso por llegar al final. ¿Qué sucede cuando la narrativa se adapta a la tendencia del resultado inmediato?

 

 

El lector ya no quiere esperar

La novela negra y el thriller viven un gran momento editorial. La cantidad de lectores aficionados al género crece año tras año. Pero lo que ha cambiado no es el interés por las historias, sino la forma de leerlas.

Hoy lo urgente es llegar al final. Imposición de la velocidad digital.

Hasta hace poco tiempo, el lector disfrutaba del recorrido: seguía el desarrollo de la historia, se dejaba llevar por la trama, descubría personajes, escenarios, giros, intentaba deducir. El placer estaba en el proceso, no solo el desenlace.

Pero la exposición constante a pantallas ha modificado esa relación con la lectura. La ansiedad lo domina todo. Se lee, pero con el celular cerca, atentos a cada notificación. La lectura perdió parte de su magia, su concentración, su pausa, su oferta de tranquilidad.

 

El asesino es la impaciencia

En la novela policial, el final siempre estuvo ahí. Bastaba con ir a las últimas páginas. Pero casi nadie lo hacía: ¿quién querría arruinarse el suspenso? Hoy resistirse a ese impulso se ha vuelto difícil, hay una pulsión por llegar. Hasta los mensajes de voz se escuchan a velocidad x 2.

Es la misma diferencia que hay entre usar un diccionario impreso o consultar una enciclopedia, o tener una respuesta inmediata, solo con un click. Ganamos en velocidad, pero perdemos en aprendizaje y comprensión.

Los buscadores y la inteligencia artificial nos ofrecen un saber instantáneo, que se impone como “ilimitado”. Pero no es un saber, es solo una información, que además varía según quién haga la consulta. No es un conocimiento real, es homogéneo, no creativo, que oculta su poder de manipulación.

 

Series y novelas bajo control

Donde más rápido se impusieron estas nuevas pautas fue en las series de televisión. Analizando millones de películas, libros y guiones, los algoritmos identificaron qué estructuras “funcionan mejor”. Y a partir de ahí, trabajaron para formar guionistas para reproducirlas.

El resultado: historias que casi todas comienzan mostrando alguna escena del final, lo que llaman “estructura cronológica invertida”. Antes de que el algoritmo mandara, eso se llamaba flashback o racconto. La diferencia principal es que era una decisión del autor o del director, no una pauta de consumo.

¿Y el efecto? Las narraciones se parecen cada vez más. Las diferencias se diluyen. La sorpresa se desvanece. ¿Qué es entonces lo que tanto gusta al consumidor?

 

¿Quién escribe cuando escribe un escritor?

La pregunta de fondo es: ¿hasta qué punto el mercado —o el algoritmo— define o influye en lo que escribe un autor?

Para el escritor, escapar de esa lógica es más difícil de lo que parece. Aun quienes creen que “escriben lo que quieren”, a veces repiten fórmulas dictadas por el éxito ajeno, por recomendaciones editoriales, algunas escuelas de escritura o por lo que se supone que “funciona”.

Lo más paradójico es que, incluso siguiendo todas esas recetas, los fracasos siguen siendo mucho más que los éxitos. ¿No sería mejor que los autores escribieran lo que realmente quieran escribir?

 

Contra la tendencia del mercado: una forma de resistencia

Rebelarse contra las tendencias del mercado quizás sea la única forma de preservar la autenticidad de la escritura. Con que algunos pocos se atrevan a ser rebeldes, es suficiente.

 

 

*******************************************

 

Luisfelipe Minhero.

Autor Independiente Salvadoreño.

Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero

Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

 

 


Comentarios

  1. En el breve, perspicaz y singular ensayo de Guillermo Schavelzon se mueve la ironía llana que se mece en una refinada hamaca, amparada en los misterios de esa cruda realidad donde estamos algunos autores independientes -sean hombres o mujeres- rondando lo inverosímil del trópico mesoamericano.
    Luisfelipe Minhero.
    Autor Independiente Salvadoreño.
    Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero
    Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del poemario “Fantasmas en la noche de trasluz”…“NUEVE-DOS/”

Mi resumida biografía,

Instrucciones preliminares para un modelo de armar sin prisa. Fragmento de mi novela “Motivaciones para un demoledor de mitos y muros”.