Crimen y consumo. Narrar contra el algoritmo. Por Guillermo Schavelzon.
Crimen y consumo.
Narrar contra el algoritmo
Tomado de El blog
de Guillermo Schavelzon
Gozo al socializar en mi blog -que es de todos (hombres y mujeres)- la más reciente entrada que el famoso agente literario Guillermo (Willie) Schavelzon publicó en su tremendo blog, donde aclara las intemperancias actuales de la gran industria editorial de libros… casi siempre en detrimento de los que presumimos ser autores independientes y estamos muriendo en el gratificante intento.
Atentamente,
Luisfelipe Minhero.
Autor Independiente
Salvadoreño.
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Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com
Guillermo Schavelzon. Foto
tomada de internet
Crimen y consumo. Narrar contra el algoritmo.
Por Guillermo
Schavelzon.
Jul 12, 2025. | 7
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Tomado de El blog de Guillermo
Schavelzon. (Un espacio para escritores sobre el libro
y la edición).
El auge del thriller y la novela
policial convive con un lector cada vez más ansioso por llegar al final. ¿Qué
sucede cuando la narrativa se adapta a la tendencia del resultado inmediato?
El lector ya no quiere esperar
La novela negra y el thriller viven un gran
momento editorial. La cantidad de lectores aficionados al género crece año tras
año. Pero lo que ha cambiado no es el interés por las historias, sino la forma
de leerlas.
Hoy lo urgente es llegar al final. Imposición
de la velocidad digital.
Hasta hace poco tiempo, el lector disfrutaba
del recorrido: seguía el desarrollo de la historia, se dejaba llevar por la
trama, descubría personajes, escenarios, giros, intentaba deducir. El placer
estaba en el proceso, no solo el desenlace.
Pero la exposición constante a pantallas ha
modificado esa relación con la lectura. La ansiedad lo domina todo. Se lee,
pero con el celular cerca, atentos a cada notificación. La lectura perdió parte
de su magia, su concentración, su pausa, su oferta de tranquilidad.
El asesino es la impaciencia
En la novela policial, el final siempre estuvo
ahí. Bastaba con ir a las últimas páginas. Pero casi nadie lo hacía: ¿quién
querría arruinarse el suspenso? Hoy resistirse a ese impulso se ha vuelto
difícil, hay una pulsión por llegar. Hasta los mensajes de voz se escuchan a
velocidad x 2.
Es la misma diferencia que hay entre usar un
diccionario impreso o consultar una enciclopedia, o tener una respuesta
inmediata, solo con un click. Ganamos en velocidad, pero perdemos en
aprendizaje y comprensión.
Los buscadores y la inteligencia artificial nos
ofrecen un saber instantáneo, que se impone como “ilimitado”. Pero no es un
saber, es solo una información, que además varía según quién haga la consulta.
No es un conocimiento real, es homogéneo, no creativo, que oculta su poder de
manipulación.
Series y novelas bajo control
Donde más rápido se impusieron estas nuevas
pautas fue en las series de televisión. Analizando millones de películas,
libros y guiones, los algoritmos identificaron qué estructuras “funcionan
mejor”. Y a partir de ahí, trabajaron para formar guionistas para
reproducirlas.
El resultado: historias que casi todas
comienzan mostrando alguna escena del final, lo que llaman “estructura
cronológica invertida”. Antes de que el algoritmo mandara, eso se llamaba flashback
o racconto. La diferencia principal es que era una decisión del autor o
del director, no una pauta de consumo.
¿Y el efecto? Las narraciones se parecen cada
vez más. Las diferencias se diluyen. La sorpresa se desvanece. ¿Qué es entonces
lo que tanto gusta al consumidor?
¿Quién escribe cuando escribe
un escritor?
La pregunta de fondo es: ¿hasta qué punto el
mercado —o el algoritmo— define o influye en lo que escribe un autor?
Para el escritor, escapar de esa lógica es más
difícil de lo que parece. Aun quienes creen que “escriben lo que quieren”, a
veces repiten fórmulas dictadas por el éxito ajeno, por recomendaciones
editoriales, algunas escuelas de escritura o por lo que se supone que
“funciona”.
Lo más paradójico es que, incluso siguiendo
todas esas recetas, los fracasos siguen siendo mucho más que los éxitos. ¿No
sería mejor que los autores escribieran lo que realmente quieran escribir?
Contra la tendencia del
mercado: una forma de resistencia
Rebelarse contra las tendencias del mercado
quizás sea la única forma de preservar la autenticidad de la escritura. Con que
algunos pocos se atrevan a ser rebeldes, es suficiente.
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Luisfelipe Minhero.
Autor Independiente
Salvadoreño.
Página de Autor Central: amazon.com/author/luisfelipeminhero
Blog: luisfelipeminhero.blogspot.com
En el breve, perspicaz y singular ensayo de Guillermo Schavelzon se mueve la ironía llana que se mece en una refinada hamaca, amparada en los misterios de esa cruda realidad donde estamos algunos autores independientes -sean hombres o mujeres- rondando lo inverosímil del trópico mesoamericano.
ResponderEliminarLuisfelipe Minhero.
Autor Independiente Salvadoreño.
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